Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Boluda está lista para la mudanza a la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz

Contenedores apilados en la terminal Reina Sofía del Muelle de Cádiz.

Contenedores apilados en la terminal Reina Sofía del Muelle de Cádiz. / Julio González (Cádiz)

Tanto Boluda como Concasa apuestan por la plena “sincronicidad” entre los terminalistas y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) a la hora de que esté todo listo para que se lleve a cabo la esperada mudanza de las grúas y contenedores hasta la nueva terminal de contenedores construida a pocos metros de Navantia.

Fuentes cercanas a este sector indican que si no se ha llevado ya a cabo este traslado ha sido porque aún quedan pendientes infraestructuras fundamentales como son el túnel y el trazado ferroviario que irá precisamente por encima de ese túnel.

Cierto es que tanto Concasa como Boluda se han mostrado en todo momento pacientes con todos los obstáculos con los que se ha ido encontrando la APBC durante la construcción de la terminal de contenedores así como la de sus accesos tanto por el túnel como por tren.

También es cierto que el movimiento de mercancías y de contenedores vacíos es incesante, con uno y dos barcos diarios, lo que hace que Concasa tampoco pueda permitirse falsas expectativas. De esta manera, estas mismas fuentes indican que en cuanto la APBC les de una fecha para que el tren y el túnel estén ya disponibles puedan sincronizar todos los movimientos para que en cuestión de uno o dos días la actividad de los contenedores se traslade automáticamente hasta la nueva terminal.

Además, es fácil pensar que esto será así ya que ninguna de las tres grúas que quedan en el Muelle Reina Sofía irán a parar a la nueva terminal de contenedores sino que ese nuevo espacio contará con unas grúas nuevas y de última generación.

La llegada de Boluda ha resultado crucial para la evolución de los tráficos de contenedores del puerto de Cádiz La llegada de Boluda ha resultado crucial para la evolución de los tráficos de contenedores del puerto de Cádiz

La llegada de Boluda ha resultado crucial para la evolución de los tráficos de contenedores del puerto de Cádiz / Julio González (Cádiz)

Importante inversión en grúas por parte de Concasa

La propia Compañía Gaditana de Contenedores, SL (Concasa), empresa propiedad de Vicente Boluda confirmó hace un os meses que iba a invertir 52 millones de euros en la ampliación de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, correspondiente a las fases 1.2 y 2, tras la adjudicación del concurso de la APBC para la concesión administrativa para la construcción y explotación de dicha infraestructura.

Además adelantó que el proyecto de Concasa, con Boluda como valedora, incluye la adquisición de seis nuevas grúas pórtico de muelle STS, modelo Post-Panamax, la garantía de viabilidad tiene aún más base. Según la propia APBC, “con el fin de garantizar el máximo rendimiento de la terminal, la oferta de Concasa incluye la dotación con cuatro nuevas grúas pórtico de muelle STS, modelo Post-Panamax, para las fases 1 y 1.2, que llegarán a ser 6 cuando se complete la fase 2”.

Concasa asegura que con la puesta en funcionamiento de la nueva terminal de contenedores se atreven a garantizar un tráfico mínimo de 200.000 teus los dos primeros años, de 250.000 teus, el tercer y cuarto año, y de 350.000 teus a partir del quinto ejercicio.

Teófila Martínez: "No podemos perder el tiempo"

Las fuentes consultadas confirmaron tenerlo todo planificado ya para que la sincronización con el equipo de Teófila Martínez sea milimétrica. Y esto lo dice después de que la presidenta de la APBC indicara hace unos días que “este año afrontaremos el año para garantizar que todo se ejecute en tiempo y forma y que podamos al mismo tiempo garantizar que la inversión privada va al mismo ritmo y que cuando estemos construyendo el tunel el concesionario de l a terminal pueda garantizar que la nueva infraestructura sea operativa, con sus gruas y con el PIF funcionando”.

La propia Teófila afirmó que el siguiente paso será invertir en los espacios que quedarán libres en el Muelle Reina Sofía una vez que se libere por completo de los contenedores y darle un importante impulso a las obras y al proceso de integración puerto-ciudad. “No hay un tiempo infinito. El tiempo es finito”, recordó Martínez.

“Una vez que el túnel esté terminado tendrán que estar allí las grúas y la plataformas. No podemos perder ni un minuto porque ya se ha perdido demasiado tiempo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios