Navidad

El Belén de los cautivos

  • Santa Cruz expone el nacimiento realizado por internos de la prisión de Puerto III, fruto de la colaboración iniciada por la cofradía del Medinacelli

Rafael Fernández Aguilar, párroco de Santa Cruz, bendice el Belén cuyo portal ha sido realizado por presos.

Rafael Fernández Aguilar, párroco de Santa Cruz, bendice el Belén cuyo portal ha sido realizado por presos. / Lourdes de Vicente

La parroquia de Santa Cruz inauguró ayer un Belén muy especial. Las figuras habituales del nacimiento en la iglesia del barrio del Pópulo estarán este año cobijadas por un escenario, un portal de gran tamaño, construido por internos de la prisión de Puerto III. La iniciativa es fruto de la colaboración iniciada por la hermandad del Medinacelli, una cofradía que, como recuerda su hermano mayor Benito Fernández, lleva como parte de su título el de “padre Jesús cautivo y rescatado”. Y cautivos que se han sentido libres por un momento son precisamente quienes han elaborado con sus manos la estructura de este nacimiento que anuncia la Navidad en Santa Cruz y, al mismo tiempo, quiere llamar la atención sobre el rescate y la visbilización de un colectivo muy estigmatizado que tiene como último objetivo la reinserción social.

Rafael Fernández, párroco de Santa Cruz que bendijo el nacimiento, y el propio Benito Fernández ejercieron de anfitriones en un sencillo acto celebrado junto al Belén, en un lateral anexo al altar mayor de la iglesia. También acudieron Esther Serrano, directora de Puerto III; María González, subdirectora de Tratamiento del centro; Antonio Tena, educador de la prisión y belenista que ha acompañado a los reclusos en el proceso de construcción del portal, y Paco Muñoz, el cura Paco como él mismo se presentó y que es el capellán del centro penitenciario portuense.

Han sido los internos del módulo terapéutico de Puerto III, especializado en la rehabilitación de internos con adicciones, quienes han realizado el escenario de este Belén. Juan y Roque, los dos internos que más se han implicado en su construcción de la mano de su educador, han estado esta semana en Santa Cruz, en una salida autorizada y vigilada, para hacer el montaje de la estructura, que llegó desde la prisión desmontada y que fueron ensamblando para colocar después las figuras: María, José, el niño de momento tapado con un velo que se descubrirá en la noche del día 24 y tres pastorcitos.

Se trata de un portal construido en poliespán pintado que se asemeja a la piedra ostionera. Internos del taller de confección han realizado las telas y otros del taller de cestería han elaborado los canastos que adornan el conjunto con ramas de olivo procedentes también de la prisión.

El sacerdote Rafael Fernández, Benito Fernández, Antonio Tena y Esther Barroso, ayer ante el Belén. El sacerdote Rafael Fernández, Benito Fernández, Antonio Tena y Esther Barroso, ayer ante el Belén.

El sacerdote Rafael Fernández, Benito Fernández, Antonio Tena y Esther Barroso, ayer ante el Belén. / Lourdes de Vicente

Tras la bendición del conjunto, Antonio Tena alabó el trabajo realizado por los internos, devotos por cierto del Medinacelli como señaló la subdirectora, y destacó que habían hecho el portal a partir de fotografías y planos del lugar en el que se iba a instalar.

El cura Paco se refirió al trabajo pastoral en las prisiones, que están “en la periferia de la periferia”, con el objetivo de que “todo el mundo vea al preso como un hermano, para que cuando salgan encuentren una ciudad que los acoja. Hay muchos pobres en la prisión”.

Esther Serrano, por su parte, recordó que el día a día en una prisión es “muy complicado” y que los internos son personas que “siguen en la sociedad, que han cometido un error y ya están pagando por ello. Es importante que se dé visibilidad a un colectivo muy vulnerable, que deben reinsertarse en la sociedad y que deben salir de prisión con una formación, con herramientas que les permitan entrar en el mercado laboral”.

El hermano mayor de Medinacelli, finalmente, anunció que esta iniciativa es “el comienzo de una colaboración que va a seguir en el futuro”. La próxima semana, además, miembros de la cofradía irán a Puerto III a entregar a los internos un cuadro del Medinacelli como regalo por su trabajo en el nacimiento que desde ayer se puede contemplar en Santa Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios