Bachillerato y FP podrán subir nota con los mismos ejercicios
El ministro de Educación anuncia la posibilidad de que a partir del próximo año se establezca una prueba específica común para todos los aspirantes a universitarios
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha anunciado un nuevo cambio en las pruebas de acceso a la Universidad. Aunque ha advertido que aún no está decidido, ha comunicado en la Conferencia de Ministros Iberoamericanos de Educación, en Buenos Aires, que el "consenso mayor" es que haya "una prueba específica común para subir nota para todos". Este nuevo cambio afectaría a partir del curso que viene a los estudiantes de Formación Profesional (FP), que podrían mejorar su calificación de forma voluntaria para acceder a una titulación universitaria.
Los alumnos de Bachillerato que quieren acceder a una carrera pueden, desde este año, subir nota presentándose de forma voluntaria a una parte específica de la prueba de acceso a la Universidad, pero obligatoriamente deben realizar la parte general. En cambio, los estudiantes de FP que opten a entrar en una institución académica seguirán exentos el próximo año de la parte general de Selectividad, y podrán subir nota examinándose de los ejercicios de la parte específica que hacen los alumnos de Bachillerato con el fin de mejorar su calificación; pudiendo entonces llegar la nota de los estudiantes de FP hasta los 14 puntos.
La nueva norma que regula desde este año el acceso a la Universidad ha suscitado numerosas quejas e incluso varios progenitores han interpuesto recursos contra dicha normativa al considerar que vulnera el principio de igualdad, pues obliga a competir a los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos por las plazas de las carreras.
El director general de Acceso y Orientación Universitaria de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, fue preguntado ayer por este asunto, e insistió en el argumento que ya ha defendido en anteriores ocasiones en este medio: "Cuando el número de solicitantes que desea cursar un determinado grado universitario es superior al número de plazas ofertadas en esa titulación, la adjudicación de las plazas se realiza por un sistema de concurrencia competitiva. En estos casos, y dentro de un mismo cupo, no es posible ordenar de una manera objetiva a alumnos cuyas calificaciones se generan de manera diferente. Y con esta nueva medida de la que ha hablado el ministro -prosigue González Mazo- seguirá permaneciendo el mismo cupo para los estudiantes de Bachillerato y los de Formación Profesional, y las calificaciones de ambos colectivos se obtienen de manera diferente", recalcó.
La nueva normativa que regula el acceso a la Universidad ha beneficiado a un colectivo o al otro según de qué carrera se hable. Por ejemplo, en Medicina van a entrar este año menos alumnos de FP de los que lo hacían antes de la entrada en vigor de la normativa universitaria, y en otras especialidades como Enfermería, Magisterio y Fisioterapia, van a matricularse más alumnos procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior que en años anteriores.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía