Movilidad

El Ayuntamiento realizará una campaña de fomento de la bicicleta

  • Su objetivo es que se use mucho más una vez que se decrete la vuelta al trabajo cuando se levanten las medidas de confinamiento por el Covid-19

El carril bici en el Paseo Marítimo

El carril bici en el Paseo Marítimo / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz está preparando una campaña para fomentar los desplazamientos en bicicleta, en una iniciativa que tendrá dos fases: una primera eminentemente comunicativa para fomentar el uso de la bici en la vuelta al trabajo, y una segunda con actividades presenciales que se desarrollará tras el estado de alarma por Covid-19. Esta campaña está implicando la colaboración de las Concejalías de Movilidad, Transición Energética, Enseñanza y Feminismos.

La pasada semana, el Gobierno se abrió a impulsar la bici como medio de transporte seguro, considerado así por el Ministerio de Sanidad. Además, expertos y asociaciones ciclistas piden aprovechar las circunstancias para seguir ahondando en el cambio del modelo de movilidad, algo que ya han empezado a hacer ciudades del mundo como Berlín, Ciudad de México o Bogotá y que se está planteando también en España.

En este sentido, el Ayuntamiento de Cádiz entiende que "caminar, y especialmente usar la bici, como medios de movilidad activa, mejoran la salud personal, lo que resulta imprescindible tras este periodo de confinamiento en casa", según apunta el concejal de Movilidad, Martín Vila. 

Cabe recordar que más del 50% de los desplazamientos en Cádiz se hacen andando, por lo que el edil indica que también hay que seguir incentivando la movilidad peatonal. Por otro lado, Cádiz cuenta actualmente con 15 kilómetros de carril bici construidos, otros tres kilómetros en marcha y cientos de puntos de aparcamiento. Asimismo, hay secciones del carril bici en los que se alcanza ya el 13% de uso, que son casi 1.400 desplazamientos diarios por esas vías. Así, según Vila "se hace necesario hacer hincapié en impulsar aún más este medio de transporte, porque también disfrutamos de unas características geográficas y meteorológicas muy propicias y porque la bici es más rápida y económica que otros medios y permite moverse de puerta a puerta, sin tener que dar rodeos innecesarios".

En relación a la actual crisis sanitaria, Vila explica que "sin lugar a dudas, la bici se manifiesta como una gran aliada en este periodo, porque asegura una movilidad eficaz, a la vez que asegura la distancia física de prevención, tan importante frente al contagio y la transmisión del virus". "En definitiva, ofrece mayor protección que otros medios de transporte, pero es que además, usando la bici descargamos de presión al transporte público y con ello garantizamos que las personas que solamente cuentan con esa opción lo utilicen con mayor seguridad", recalca.

El confinamiento ha reducido a la mitad la contaminación atmosférica en las 80 ciudades más pobladas de España debido a la reducción del tráfico motorizado, por lo que tal y como indica el concejal "es un buen momento para intentar no volver a los niveles de contaminación anteriores, por el cuidado de nuestro planeta y de nuestra salud".

La campaña, para la cual ya se han celebrado dos reuniones entre las Delegaciones de Movilidad, Transición Energética, Enseñanza y Feminismos, incluirá una planificación anual de actividades y proyectos a medio plazo, como el alquiler municipal de bicicletas y talleres de aprendizaje a montar en bici para sectores específicos. Tras una reunión técnica entre personal y asesores de las delegaciones de Movilidad y Transición Energética, el siguiente encuentro de trabajo planteado será con colectivos y asociaciones locales implicadas en la promoción de la movilidad sostenible y el ecologismo para contar con sus aportaciones e ideas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios