El Ayuntamiento quiere formar a camareros para el Bicentenario
Ha pedido una casa de oficio a la Junta que prestaría servicios de catering en los actos municipales
El Ayuntamiento quiere crear una Casa de oficio, que recibiría el nombre de 'La comanda', para formar a camareros cualificados con la vista puesta en el Bicentenario de la Constitución de 1812. Desde el equipo de Gobiernos se aclara que en ningún momento se quiere hacer la competencia a la escuela de hostelería, sino realizar un curso destinados a jóvenes para que en la ciudad "se ofrezca un servicio turístico y hostelero de más calidad, especialmente en el que prestan los profesionales que atienden directamente al público".
Lo curioso es el objeto de actuación que tendrán los alumnos y es que harán la prestación de los servicios de catering organizados por el Ayuntamiento de Cádiz para atención protocolaria.
Al tratarse de una casa de oficio será un curso de dos años y para menores de 25 años, al igual que las escuelas taller, mientras que los talleres de empleo son para mayores de esa edad.
Las administraciones tienen como objeto prioritario de cara al Bicentenario la mejora de la hostelería gaditana, tanto en lo que se refiere a los establecimientos, como de las personas que trabajan en ellos. De hecho, el presidente del Consorcio del Doce, Luis Pizarro, ya anunció en su día que la Junta iba a aportar un fondo de ayudas para bares y restaurantes con el objeto de mejorar sus instalaciones y equipamientos.
El Ayuntamiento de Cádiz va a presentar al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a finales de este mes un total de seis proyectos de formación y empleo. En este sentido, se van a solicitar dos talleres de empleo, dos escuelas taller y otras dos casas de oficio, una de ellas la citada de La Comanda.
En cuanto a los talleres de empleo, uno de ellos es denominado 'Tela marinera', que tiene como objetivo la formación en la construcción y reparación de velas, toldos y fundas para embarcaciones. El Ayuntamiento ha comprobado la falta de especialización en este tipo de actividades, ya que casi todos los trabajos se envían fuera de la provincia.
El otro se llama 'Paseo del Vendaval' y tiene como temática la construcción y la cantería. Este contempla la rehabilitación de la fachada y muros que conforman el cerramiento del inmueble municipal que ocupa actualmente La Perla de Cádiz.
En cuanto a la otra casa de oficio recibirá el nombre de 'Moda independiente' para el diseño textil de vanguardia.
Por último, quieren obtener la escuela de reparación de barcos 'Mar de San' para reparar tanto la carpintería exterior como la interior de un barco viejo que ha adquirido el Centro Náutico Elcano y el de 'Vela para todos', cuyo objetivo es preparar a monitores deportivos para dar cursos de vela ligera, con especial incidencia en personas con alguna discapacidad.
Una vez que las presenten ahora en enero, el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía no resolverá hasta el próximo verano.
También te puede interesar