Vivienda

El Ayuntamiento ha pagado más de 2,2 millones en alquileres sociales este año

  • En 2021 se han visto beneficiadas 1.484 familias por estas ayudas municipales

  • La concejala Helena Fernández asegura que ahora mismo se está al día por este concepto

Sede de la Delegación Municipal de Servicios Sociales.

Sede de la Delegación Municipal de Servicios Sociales. / Joaquín Hernández Kiki

El Ayuntamiento de Cádiz no debe ni una sola ayuda para los pagos de alquileres sociales, tal y como había denunciado el Grupo Municipal del Partido Popular. La concejal delegada de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha lamentado que el PP “mienta de manera descarada” en este asunto “agarrándose a un caso excepcional como es el de la calle Navas”.

Fernández ha dado una serie de datos para echar por tierra los argumentos de los populares. En este sentido, asegura que desde que se inició el año hasta el día de hoy el Consistorio gaditano ha ofrecido 6.059 ayudas a 1.484 familias por un montante de 2.238.994,50 euros.

En concreto, ha habido 5.489 ayudas de alquiler (puntual, periódico deuda, desahucio y desalojo) por un importe de 2.046.508,23 euros; 518 ayudas para la hipoteca por un montante total de 152.104,54 euros; y 52 para el alquiler de nueva vivienda por 40.381, 73 euros.

Helena Fernández deja muy claro que las ayudas al alquiler son prestaciones de carácter público destinadas a las familias “y el Ayuntamiento de Cádiz está absolutamente al día en el pago de las mismas. Es más, se están pagando antes que nunca”. La edil asevera que se va al día y cuando no se concede la cuantía “es porque ha habido algún problema de justificación por parte de las familias beneficiarias”.

Asimismo, advierte de que “no existe ni un solo desahucio en la ciudad motivado por que el Ayuntamiento de Cádiz no pague parte de su alquiler. Otra cosa es que la familia receptora no pague, pero la gran mayoría de estas familias vulnerables lo hacen, lo justifican todo correctamente”.

Helena Fernández señala que hay dos formas de abonar estas ayudas: directamente a las familias y éstas deben justificarlas o bien, directamente a los propietarios de forma automática a principios de mes.En este caso, las familias son las que eligen el sistema.

La concejala de Asuntos Sociales recuerda que cuando estas ayudas no son justificadas por parte de las familias, “se paran. Aun así, siempre llegamos a un acuerdo con el propietario. No obstante, cuando hay una orden de desahucio y la familia en cuestión no colabora, pues se paraliza el trámite, como no puede ser de otra forma”, en referencia al caso de la calle Navas.

Según los populares, son muchas las denuncias por incumplimiento de estos pagos, reseñando un caso reciente que se ha dado en la calle Navas. Y por eso, van a reiterar al Pleno de este mes de octubre el cumplimiento del acuerdo de pagar esos alquileres sociales antes del día 5 de cada mes. “Tras pagar la nómina municipal y la Seguridad Social, lo siguiente son los alquileres sociales, antes del día 5 de cada mes, y directamente al propietario”, explicó el presidente del grupo popular, Juancho Ortiz, convencido de que esta medida “resolvía todos los problemas y se garantizaba que no hubiera desahucios de alquiler que son los que en su mayoría teníamos en Cádiz”.

Sin embargo, se ha replicado desde Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz que el de la calle Navas ha sido un caso absolutamente extraordinario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios