El Ayuntamiento se da una nota sobresaliente en su primer examen

Carnaval 2016. Balance

El concejal de Fiestas destaca el éxito de la Cabalgata y el programa oficial "Queremos abrir procesos participativos para oír a todas las voces de la fiesta", dice Quiere quemar a la Bruja Piti y lanzar los fuegos artificiales este próximo domingo

La chirigota callejera 'Los perdíos' cantando ante centenares de personas.
La chirigota callejera 'Los perdíos' cantando ante centenares de personas.
Pedro M. Espinosa Cádiz

16 de febrero 2016 - 01:00

No se pudo quemar a la Bruja Piti ni hubo fuegos artificiales por culpa del viento pero el Carnaval 2016 ha muerto. Aún queda el Carnaval Chiquito del próximo domingo, casi un acto popular de despedida para llorarlo, pero, mientras que el Cristo de Las Siete Palabras recorría anoche las calles de la ciudad más canalla de occidente, llegaba el momento de hacer balance, un ejercicio que requiere tiempo porque el Carnaval como tal arrancó en Cádiz con el Concurso de Agrupaciones del Falla el pasado 10 de enero y terminó el Día de los Enamorados después de un mes de pasión, lágrimas de felicidad y de dolor, risas, piropos, coplas y también copas. Ayer, el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, hacía un balance "muy positivo" del primer Carnaval del nuevo equipo de Gobierno. "Desde mi punto de vista ha ido bastante bien", indicó a Diario de Cádiz. Y eso que Martínez de Pinillos, como el alcalde, siguen pensando que el estilo que quieren para la fiesta grande de la ciudad no se verá hasta 2017. "Queremos que sea el Carnaval del cambio, quizá no tanto en el fondo pero sí en las formas, y para eso abriremos procesos participativos en todas las fiestas, en todos los concursos, para que la gente aporte su opinión, su conocimiento, que se abra un debate positivo en el que todos podamos participar".

ENTRADAS

Uno de los problemas que queda por solventar es la venta de entradas para el Concurso. El Falla es un espacio finito pero cada vez más personas quieren entrar a las funciones. La reventa ha vuelto a despuntar este año, algo complicado de erradicar a menos que los pases sean personalizados hasta el exceso, porque parece que ni siquiera la obligación de que lleven nombre y DNI del portador disuade a los posibles compradores. Este año han vuelto las colas también al estadio, lo que ha ocasionado muchas molestias a los vecinos de la zona de la plaza Madrid, que han aguantado durante demasiados días ruido y suciedad.

El concejal de Fiestas reconoce que en la venta de entradas "siempre cabe mejorar, pero el resultado de este año creo que ha sido bueno. Hemos reducido las entradas de protocolo, que fueron directamente a familiares de los componentes de las agrupaciones. La venta de entradas se puede mejorar, pero nuestros técnicos consideran que el estadio es el sitio ideal para ello. Lo de la reventa es verdad que pudo relanzarse pero vamos a cambiar lo que podamos para que vaya desapareciendo. En el Festival de San Sebastián costó muchos años acabar con ella pero se logró, y aquí espero que seamos capaces de hacerlo. En cuanto a las colas siempre van a darse y de hecho es algo positivo que el Concurso levante tanto interés".

CONCURSO

Como decía 'El bache', el teatro es el templo del morbo pero es Carnaval. Y el Concurso mueve mucha pasión, aunque hay temas mejorables, entre ellos el sistema de puntuación de las agrupaciones que a veces sólo consigue enfadar a unos y otros. Martínez de Pinillos asegura que "estamos abiertos a todas las ideas que nos propongan para estudiarlas y ver si pueden aplicarse en pos de mejorarlo". "En cuanto a los puntos, la experiencia de este año me dice que puede cambiarse el sistema pero la gente tiene mucho que decir en este sentido. Hay que hablar del jurado de marzo a septiembre, no sólo los días del fallo. No obstante yo en todo alabo al jurado por su difícil misión. Creo que en detalles concretos como el de los puntos no debo entrar y prefiero escuchar a los que puedan aportarnos cosas".

LA FINAL A CUATRO

La Final del Falla resultó demasiado larga. Acabó pasadas las ocho de la mañana y por momentos fue tediosa, con poco ambiente y grupos cantando con medio patio de butacas vacío. Pese a ello el concejal defiende este modelo en el que puso mucho interés el alcalde desde su llegada al Ayuntamiento. "Estamos contentos con la experiencia, fue muy bonito lo que se vivió, se saliera a la hora que se saliera. Yo soy partidario de repetirla", dijo. Pese a ello ya han aparecido voces, como la de Quico Zamora, presidente de la Asociación de Autores, que piden una final por modalidad a celebrarse en días diferentes.

EL PATRONATO

El posible cambio en el modelo del Patronato, incluso su desaparición, es uno de los temas más complicados que deberá acometer el equipo de Gobierno en los próximos meses. Pero no será fácil, sobre todo porque para lograrlo deberá tener los votos suficientes en el órgano rector, y para eso tendrán que contar con los votos a favor de la mayoría de los implicados, algo que, a estas alturas, no parece sencillo. Pese a todo, la idea del concejal es llevar a cabo el cambio. "Queremos un Concurso más plural, un Carnaval en el que todos los agentes implicados en nuestra fiesta puedan aportar su voz. Creemos que es lo más justo para todos".

CABALGATA

La Cabalgata Magna ha mejorado sensiblemente a las de los últimos años. Al menos esa ha sido la impresión general. El concejal también destaca este hecho. "Tengo que decir que no pensé que la cabalgata fuera a ser tan buena. Es uno de los símbolos del Carnaval de Cádiz y, como la mayoría de los actos que hemos organizado, quedó muy lucida. Queremos ir mejorando cada año o al menos mantener el buen tono de este. Ha sido la mejor de los últimos años, tal y como han podido comprobar todos los que la disfrutaron", dijo.

EL PREGÓN Y EL DIOS MOMO

Son muchos los que han señalado que el acto de quema del Dios Momo, con el pregón de Juan José Téllez, superó en vistosidad y gaditanismo al propio Pregón de la fiesta ofrecido por Pablo Carbonell. Martínez de Pinillos no se decanta por ninguno, aunque quien quiera leer entre líneas puede hacerlo. "El pregón del Gran Momo fue muy especial, no sólo por Téllez, que estuvo genial, sino por todos los que participaron. El pregón de Pablo Carbonell, bajo mi punto de vista, fue muy bueno, pero también es verdad que no todo el mundo conectó con su estilo. Igual la gente esperaba otra cosa. También hay que decir que tuvo problemas para desarrollarlo y eso le afectó. Yo me lo pasé bien oyéndolo, pero reconozco que igual hubo gente que esperaba otra cosa".

LA CALLE

El edil destacó también la normalidad y la ausencia de incidentes en todos los actos enmarcados en la programación oficial. "Hemos hecho un esfuerzo por diversificar la programación, por incluir nuevos actos, abrir nuevos espacios, modificar ciertos aspectos tanto del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz como del Carnaval en la calle, e impulsar nuevas dinámicas, y todo ha salido muy bien y con gran respuesta de público", dijo.

Entre los actos más destacados una vez más, la Batalla de Coplas, que se celebró por primera vez en 2015 y que recupera el primer sábado para los aficionados que quieren oír las agrupaciones y cerca un poco más el botellón.

LOS FUEGOS

Las malas condiciones meteorológicas hicieron que la sesión de los fuegos artificiales prevista para el Domingo de Piñata y el acto de la quema de la Bruja Piti tuvieran que suspenderse. Martínez de Pinillos aseguró ayer a este medio que están solicitando los permisos oportunos para poder llevar a cabo ambos actos el próximo domingo, como colofón a otro domingo de coplas que comenzó como una pequeña isla en el Mercado central y que cada vez se expande a más lugares de la ciudad.

EL BOTELLÓN

La contribución de la campaña contra el botellón para comenzar a invertir ciertas dinámicas empieza a dar sus frutos. "Se ha registrado una menor afluencia de personas en la noche del primer sábado, jornada en la que se solían suceder los macrobotellones, y una mayor llegada de visitantes el primer domingo de Carnaval, un día que tradicionalmente ha sido para disfrutar de las coplas desde por la mañana hasta por la noche", dijo el concejal. No obstante, recalca que "hay que seguir incidiendo en esta campaña de fomento de las coplas frente al botellón, porque queda mucho camino por recorrer para erradicar la concepción que muchos tienen del Carnaval de Cádiz: un pretexto más para hacer botellón". Asimismo, el concejal sostiene que la oferta del nuevo espacio entrecarpas "ha ido asentándose con el paso de los días, y aunque ha tenido días de menor afluencia creemos que es un modelo en progresión que puede aportar mucho en próximos años".

EL PUNTO NEGATIVO

El Ayuntamiento, en la persona de su concejal de Fiestas, lamentó como punto más negativo del Carnaval la intoxicación alimentaria que afectó a más de un centenar de personas y que, todo hace indicar, provocó la muerte de un vecino de San Fernando. "La muerte de María la Yerbabuena también ha sido una nota muy triste de este Carnaval", acabó.

stats