El Ayuntamiento fraccionará en seis plazos el IBI para el año que viene
Los contribuyentes que deseen seguir con el sistema actual tendrán que comunicarlo antes del 31 de diciembre Cada ciudadano podrá dividirlo en los plazos que quiera con un máximo de 12
El cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se hará a partir del próximo año en seis veces y no en dos como ocurre en la actualidad,. Esa es una de las medidas aprobadas en la Junta de Gobierno Local de ayer y ahora tendrá que ser aprobada por el Pleno de la Corporación, algo que ocurrirá gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular.
En este sentido, todos aquellos ciudadanos que no comuniquen antes del 31 de diciembre al departamento de Rentas en el Ayuntamiento de Cádiz, que está situado en el patio del edificio consistorial, que prefieren que se les siga cobrando como en la actualidad, se le realizará el cobro cada dos meses.
No obstante para el año 2014 se va a establecer un cobro personalizado. Esto quiere decir que cada persona va a decir en cuantas fracciones quiere que se le cobre el IBI, desde un único pago hasta 12, pero siempre dentro del ejercicio al que está adscrito el impuesto.
Eso sí, si se superan las seis mensualidades, la Ley le exige el pago de unos intereses, pero tal y como explicó el teniente de alcaldesa delegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, estos están en torno al 4%.
Según el equipo de Gobierno, el objetivo de esta medida es evitar que el pago del IBI suponga , por las dificultades económicas de pagarlo, que al superar el período de pago haya que aplicarle un 20% del total en concepto de demora, más los intereses que dicta la Ley y que pasa a tramitarse por la vía ejecutiva "lo que dificulta aún más la posibilidad del ciudadano a hacerle frente".
Para este año 2013 también va a haber algunas modificaciones y es que incluso el contribuyente va a poder aplazar el pago. Este ejercicio se van a girar los recibos como siempre en abril y en noviembre, previsiblemente. Si alguien, por ejemplo, ve que en el mes de abril no va a poder pagar, puede comunicar a Rentas el aplazamiento del abono y pedir que se lo pasen en otro mes. O puede hacer que se lo fraccionen en varios meses, "a lo que también tendría que pagar los intereses", porque el caso tipo en la actualidad es el de dos cobros.
Por ejemplo, José Blas Fernández ha hecho varias simulaciones de posibles pagos de IBI. Por ejemplo en un caso de un impuesto alto donde se pague al año 2.426,18 euros. Si el contribuyente decide fraccionarlo este año 2013 en cuatro plazos paga 617,83, con lo que aplicándole el 4% pagaría al año 2.471,29, unos 45 euros más en el ejercicio. Si en cambio no lo abona, y el tema pasa a la ejecutiva, a final de año el importe ya estaría en 2.911 euros, casi 500 más.
En el caso contrario, un garaje con un recibo total de 67,25 euros. Si lo divide en tres plazos paga en cada uno de ellos 22,57 y al final con los intereses 50 céntimos más. Si va a la ejecutiva supera los 80 euros en total.
Entre medias, sobre un impuesto de 338,10 euros anuales, si se fracciona en cinco plazos, se quedan recibos de 69,72 euros en cada plazo y el importe total aumenta en 10 euros. Por la ejecutiva en 67.
El mensaje que dan es que si tienen dificultades, lo digan antes de que termine el plazo y se le fraccione el pago. Si se hace después ya se le incluiría los intereses.
José Blas Fernández reconoce que ha aumentado este pasado año el número de contribuyentes que han pasado a la vía ejecutiva, "aunque este sigue siendo el impuesto que más se paga porque además va adherido al sentido de la propiedad de la vivienda".
También te puede interesar
Lo último
Silverio Franconetti
“Barcelona posa’t guapa”
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Sánchez tiene un plan
EDITORIAL
Presupuestos y estabilidad