El Ayuntamiento desmiente que Arzúa "nunca haya sido baremada"
El equipo de Gobierno asegura también que, de momento, no ha recibido ningún nuevo requerimiento por parte del juez
El equipo de Gobierno desmiente que -a día de hoy- haya recibido nueva providencia ni requerimiento alguno nuevo del juez que instruye el caso de Milagros Arzúa, la joven que ocupa de manera irregular una vivienda municipal en la calle Marinero en Tierra, reclamando "brevedad".
En la empresa pública de gestión y promoción de la vivienda, Procasa, no se ha registrado ningún tipo de comunicación oficial nueva al respecto "ni indicación alguna por parte del magistrado sobre un proceso judicial que se entiende riguroso y con canales de comunicación establecidos".
El Gobierno municipal también quiere desmentir "rotundamente" que Milagros Arzúa nunca haya sido baremada, ya que cualquier persona para acceder al Registro de Demandantes de Vivienda tiene que ser baremada conforme a los criterios que establece la normativa andaluza de Viviendas Protegidas, entre los que se encuentran, entre otros, los ingresos, vinculación laboral, si eres menor de 25 años o mayor de 65, familia monoparental y antigüedad del empadronamiento en la ciudad. De esta manera, cuando Milagros Arzúa se inscribió en el Registro de Demandante de Vivienda en alquiler fue valorada por los servicios sociales de Procasa según los criterios que marca la ley andaluza, obteniendo una puntación de 7 puntos y un orden en el listado situado en el puesto 2.413.
La legislación andaluza también estipula que "esta baremación tendrá una validez de tres meses desde su publicación. Una vez concluido ese plazo se procederá a una nueva valoración de todas las inscripciones, incluyendo las nuevas que se hayan recibido en ese periodo, que dará lugar a un nuevo listado puntuado según baremo, que tendrá una validez de tres meses". De esta manera y cumpliendo con dicha legislación, Procasa cada tres meses renueva los listados, los publica y abre un plazo de tiempo de reclamaciones tal y como exige la ley, que dice literalmente que "las personas incluidas en esta lista podrán comprobar su puntuación aplicando el baremo incluido en la Ordenanza Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida a los datos correspondientes que aparecen en la Resolución de Inscripción que este Registro ha remitido a cada solicitante. En caso de disconformidad con la puntuación obtenida podrán presentar reclamación, que si es estimada, se tendrá en cuenta para la siguiente valoración trimestral que se produzca".
Según dice el Ayuntamiento, se da el caso de que Milagros Arzúa nunca ha efectuado reclamación alguna. Destacar en este sentido, que los trabajadores sociales de Procasa atienden dos días en semana (martes y jueves) a las personas de este listado que puedan acudir para informar de cambios en sus circunstancias personales.
Por otro lado -aseguran desde el Consistorio- es totalmente mentira que se le haya cambiado el orden en el listado del Registro de vivienda a consecuencia de su ocupación ilegal de una vivienda porque una vez dentro del registro, la posición la determina las baremaciones de las personas que vayan entrando y los cambios de situación de las que ya están dentro, y que se refleja en las baremaciones trimestrales del listado. Tanto es así, que en la actualidad Arzúa se encuentra en el puesto 1.967 y tiene una puntuación de 9 puntos.
Por otro lado, respecto a que fue baremada ayer por primera vez por los Servicios Sociales, el Ayuntamiento sostiene que no es cierto, porque se le ha atendido siempre que ha acudido a los Servicios Sociales desde la primera vez en mayo de 2011 y cuenta con un informe social. Además, derivado de la evolución y seguimiento que se ha venido haciendo de su situación, los Servicios Sociales ya la habían citado hace un tiempo para esta semana para realizarle una "baremación por exclusión social", que es otro tipo de baremación que se realiza cuando los profesionales de Servicios Sociales creen que una persona o familia pueda estar en riesgo de exclusión social. Es decir, desde Servicios Sociales y desde Procasa sí se había realizado con anterioridad baremaciones de la situación de Arzúa, insiste la administración local.
Por último, una vez que el juez disponga de toda la información de Milagros y de los inscritos en el Registro de Demandante de Vivienda, entendemos que dictará un auto en el que se exponga, atendiendo la Ley vigente, la forma de actuar del Ayuntamiento en este caso y si, por algún motivo, el Consistorio debe solicitar a la Junta un cambio de criterios en la aplicación de lo que se establece en la actual normativa andaluza que regula el acceso a la vivienda.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía