Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Política Municipal

El Ayuntamiento aprueba renovar el parque móvil de la Policía Local

  • Invertirá casi 600.000 euros en la adquisición mediante la modalidad de ‘renting’ de ocho patrulleros y cuatro furgonetas

  • El Consistorio cederá una vivienda social a Cruz Roja

Varios vehículos de la Policía Local de Cádiz en sus dependencias de la jefatura.

Varios vehículos de la Policía Local de Cádiz en sus dependencias de la jefatura. / Jesús Marín

El Ayuntamiento de Cádiz se ha decidido a renovar el parque móvil de la Policía Local, una aspiración demandada con vehemencia y desde hace tiempo por los sindicatos policiales, que en más de una ocasión han denunciado la escasez de medios existentes para patrullar las calles. Hoy, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, informó del acuerdo para hacerse con ocho vehículos patrulleros y cuatro furgonetas en la modalidad de renting para este servicio. Los ocho patrulleros van a suponer una inversión a las arcas municipales por un valor de 396.000 euros. Además, tres furgonetas combi que tendrán un presupuesto máximo de 147.000 euros y el tercer contrato acordado será un furgón de atestados por 60.000 euros.Con estos vehículos los agentes podrán tener un parque móvil más acorde a una capital como Cádiz.

Por otro lado, la Junta Local también aprobó la cesión de una vivienda para acoger a personas en riesgo de exclusión social. Esto será posible gracias a un convenio que el Consistorio firmará con Cruz Roja. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, señaló que se trata de un “proyecto conjunto de las delegaciones de Vivienda y de Asuntos Sociales, que demuestra la colaboración de ambas áreas del Ayuntamiento para desarrollar un proyecto que va en pro de la ciudadanía más vulnerable”.

A través de este convenio, el Ayuntamiento cederá una de sus viviendas sociales, de forma temporal y gratuita a Cruz Roja Española, para el desarrollo de un proyecto de interés social con personas procedentes de colectivos vulnerables, sin hogar o en situación de exclusión social.

Sindicatos policiales habían criticado repetidamente el mal estado de los vehículos

Según explicó Fernández, para realizar una evaluación y valoración del proyecto, se creará una comisión mixta de seguimiento para velar por el cumplimiento del convenio, que tiene una duración prevista de 11 meses. En esta comisión habrá representación de Cruz Roja y del Ayuntamiento, en concreto la de un miembro de la Delegación de Vivienda y otro de la Delegación de Asuntos Sociales.

La edil de Podemos destacó el interés que ha despertado la experiencia presentada a lo largo de 2017 por Cruz Roja llamada Atención Integral a personas sin hogar mediante la inclusión social para poder desarrollarla en Cádiz. “De ahí que el convenio se base en la cesión de una vivienda municipal para destinarla a alojamiento de personas sin hogar y favorecer desde ahí la atención a estas personas durante un proceso de inclusión que describen en su programa”.

Ana Fernández subrayó que este convenio se enmarca “dentro de los acuerdos alcanzados por la Mesa de Personas Sin Hogar en el que se estableció la necesidad de intensificar el trabajo con las personas sin hogar y asignar una vivienda al año a colectivos con cierta trayectoria en el trabajo en este colectivo”.Entre los objetivos figuran garantizar la atención a personas sin hogar mediante el asesoramiento, orientación y acompañamiento en las distintas esferas de su viva, para lograr la inclusión social; favorecer la participación de este colectivo en el desarrollo de sus propios itinerarios de inserción social; acompañar a estas personas, muy alejadas del mercado laboral, en un proceso de mejora de su empleabilidad, facilitando un acercamiento real al mundo laboral y ampliando sus oportunidades de acceso a un empleo y competencias y proporcionar ayudas económicas y de bienes a estas personas para facilitar su participación en todo proceso de inclusión social y laboral, como son tener una vivienda, dar cobertura a sus necesidades básicas o ayudas para desplazamientos a cursos formativos.

Suelo industrial

Además, en la Junta Local se aprobó la licencia de obras a Torrot para su nuevo centro de producción en la calle Ronda de Vigilancia, en el recinto exterior de la Zona Franca. Martín Vila declaró que “el tiempo nos ha dado la razón cuando tuvimos claro que había que reservar este suelo para actividad industrial en vez de venderlo para otros menesteres”. “Esta empresa va a dar casi 200 empleos estables y de calidad en el sector del metal, algo que consideramos muy importante”, indicó.

Además, también se aprobó el recorrido de la San Silvestre que organiza el Club Olimpo de Cádiz y que se desarrollará a las cinco y media de la tarde del próximo 29 de diciembre.

En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado 13 ayudas económicas familiares por un valor de 4.113 euros, 135 ayudas de emergencia social por un importe de 58.290 euros, 77 ayudas para el pago de recibos de luz por un valor de 3.448 euros, 27 ayudas para el pago de recibos de agua por un valor de 2.128 euros, 14 bonificaciones para pensionistas para el pago de recibos de agua y 29 bonificaciones para el pago de luz y 22 suministros mínimo vital de agua

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios