Ayuntamiento y Unicaja colaboran para finalizar la restauración de la Maqueta de Cádiz
La remodelación total del plano relieve asciende a "casi 1,6 millones de euros" en todas sus fases
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá acometer «la recta final» de los trabajos de restauración de la Maqueta de Cádiz, el plano relieve de la ciudad del siglo XVIII.
En rueda de prensa explicaron que la Maqueta de Cádiz está considerada «una obra magistral en su género» y que esta fase de la restauración se centrará en la zona del casería y la base de la Maqueta. La restauración total del plano relieve asciende a «casi 1,6 millones de euros» en todas sus fases.
Unicaja destacó la importancia de esta actuación de conservación del patrimonio y significó que la Maqueta de Cádiz refleja, a través de más de 300 piezas de madera a escala, el estado de la capital gaditana en la época de Carlos III.
Según dijo, esta actuación se enmarca en el programa de actividades conmemorativas del 125 aniversario de Unicaja y en el interés general de la entidad financiera por «promover y desarrollar iniciativas de conservación y rehabilitación del patrimonio histórico-artístico» en su ámbito de actuación.
Asimismo, señaló que la restauración se engloba dentro de los actos previos preparatorios de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. La labor de restauración de Unicaja se completará con la divulgación del conocimiento de la Maqueta de cádiz con la edición de un póster de la misma, un puzzle y una maqueta recortable del Castillo de Santa Catalina.
La Maqueta de Cádiz es un plano relieve matemáticamente fiel en origen al trazado tanto urbano como topográfico de la ciudad de Cádiz. Fue encargado bajo el auspicio del Conde de Ricla, Ministro de la Guerra de Carlos III, entre 1772 y 1779.
El ejemplar de la plaza de Cádiz muestra la evolución producida en las fortificaciones urbanas a lo largo del siglo XVII y comienzos del XVIII, comenzadas en 1699 y realizadas hasta 1714. Se trata de «un extraordinario trabajo no sólo por la precisión de su representación a escala sino por lo delicado del trabajo de ebanistería, por lo que se puede considerar sin reservas una obra magistral en su género».
También te puede interesar