El desarrollo de la Universidad

El Campus de Cádiz se perfila como motor económico y cultural

  • Ayuntamiento y UCA quieren agilizar al máximo la aprobación del acuerdo urbanístico l El alcalde garantiza a los inquilinos del Reina Sofía una mejor reubicación

Vídeo del Plan Estratégico del Campus Universitario y Cultural de Cádiz

El frente marítimo que une, en la capital, el Centro Reina Sofía y el antiguo Valcárcel, va camino de convertirse en el motor económico, cultural y académico de la ciudad y, con ello, de la provincia, donde la Universidad tendrá un papel relevante pero también el propio Ayuntamiento con el aporte de equipamientos culturales ubicados en esta milla de oro y cuyo uso será compartido por ambas instituciones.

Todo ello forma parte del Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz que, a la vez, es una apuesta por un modelo de ciudad y al que se acaba de integrar el Centro Reina Sofía como una de sus puertas fundamentales.

El alcalde, José María González, y el rector, Eduardo González Mazo, refrendaron ayer lo adelantado por este periódico en cuanto a intercambio de usos para este equipamiento, la actual sede del rectorado de la calle Ancha, la Pérgola del Parque Genovés e incluso el Teatro Pemán, llamado a funcionar también como paraninfo de la Universidad de Cádiz. Un proyecto de ciudad pensado expresamente para el conjunto de los ciudadanos, como insistieron los dos representantes públicos. Un proyecto, afirmaron igualmente, que se plantea solo en beneficio de la comunidad.

Lo hablado ayer, en un solemne encuentro mediático mantenido en el Ayuntamiento de Cádiz, es lo ya conocido: cesión por 50 años del uso del Reina Sofía a la UCA y cesión, por el mismo periodo de tiempo, del rectorado de Ancha al Ayuntamiento. A esta operación se le unirán, a medida que se vaya desarrollando, la utilización de la Pérgola y la culminación de la obras del Pemán, aprovechando el millón de euros que la UCA abonará al Ayuntamiento para nivelar el valor de los dos grandes edificios.

Junto a la llamada a la unidad y al desarrollo de la ciudad, tanto el alcalde como el rector defendieron los tiempos en los que se ha desarrollado el diálogo entre ambas instituciones y defendieron, ante las críticas de algunos grupos de la oposición, que hasta que se tenía claro cómo va a ser este proyecto no se haya dado a conocer a la opinión pública.

En este sentido, los órganos de gobierno de la UCA y su Consejo Social ya han dado el visto bueno a la operación mientras que el Ayuntamiento iniciará el proceso administrativo presumiblemente en el pleno ordinario del próximo mes de febrero. Será entonces cuando se definirá todo lo negociado y se pondrá sobre la mesa para la firma del convenio correspondiente.

De lo ya conocido de la operación cabe incluir algunas novedades. Por lo pronto el rector dejó claro que el Reina Sofía "seguirá siendo un Centro Cultural donde está ubicado el Rectorado de la UCA. Abrirá a toda la ciudadanía por la mañana y por la tarde y también los sábados. No será un simple espacio de oficinas sino que mantendrá su carácter expositivo (allí seguirá el legado de Vassallo)".

Respecto al edificio de la calle Ancha, el alcalde adelantó la intención de emular en el mismo, salvando las distancias, la Casa Escondida de Madrid, como un referente cultural en pleno centro del casco histórico. Servirá, dijo González, para ayudar a revitalizar aún más el centro urbano. "Será un agitador cultural, un dinamizador de la vida social y cultural en pleno centro urbano".

Respecto a las entidades privadas que hoy están acogidas en el Reina Sofía, el alcalde quiso mandarles un mensaje de "tranquilidad. Nuestro objetivo es mejorar las condiciones en las que se encuentran estas instituciones. Vamos a mejorarlas y vamos a acercar este patrimonio cultural a los gaditanos, bien a través del edificio de la calle Ancha bien en la Casa de Iberoamérica. Nosotros tenemos el mayor de los cariños, el mayor de los respeto hacía estas instituciones, que en ningún momento se van a ver maltratadas".

A la vez que se cierra la negociación con la UCA, el gobierno municipal definirá en un plazo breve en qué espacios municipales se reubicarán la Fundación Joly, la Academia Hispanoamericana, la biblioteca del Ateneo, etcétera, que todos conforman una parte muy importante de la historia cultural de Cádiz.

La Universidad se hará cargo también de la gestión de la Pérgola del Parque Genovés. La intención es que allí trabaje el Instituto Universitario de Arqueología de la UCA, hoy ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras. Las instalaciones, cerradas y en mal estado de conservación desde que terminó su construcción, funcionarán como laboratorio arqueológico para la recuperación de piezas, para la celebración de máster y también como espacio expositivo.

El millón de euros que va a poner la UCA para nivelar el valor del edificio del Reina Sofía con el del rectorado de Ancha (y que va a consignar ya dentro de sus propios presupuestos), lo va a destinar el Ayuntamiento a terminar las obras del Teatro Pemán. Aquí, las dos administraciones tienen claro que el teatro podrá ser utilizado para la celebración de actos culturales y académicos de la propia UCA. El rector llegó a compararlo a un paraninfo donde se puedan celebrar los masivos actos de las graduaciones, hoy siempre complicado de organizar en Cádiz ante la falta de equipamientos adecuados.

Fuera de esta milla universitaria (que mueve a cerca de 10.000 personas) quedan descolgados los 9.000 metros cuadrados de la Escuela de Náutica, un edificio propiedad de la Junta que reconoce no saber qué hacer con el mismo. El rector indicó que está dentro de los inmuebles que pueden y deben conformar el Campus de Cádiz. En este sentido destacó el apoyo que la Universidad está recibiendo del vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. "Es un edificio privilegiado y espero que este acuerdo entre el Ayuntamiento y la UCA sirva para que la Junta termine por convencerse de la importancia de este espacio", indicó González Mazo.

La Universidad se encuentra inmersa ahora en la culminación de las obras de remodelación del Colegio Mayor y del Olivillo y ha comenzado también a trabajar en el diseño de la futura transformación del Valcárcel en la nueva Facultad de Ciencias de la Educación.

Frente a las críticas de algunos partidos de la oposición, el propio matiz planteado por el socio de gobierno de Podemos, Ganemos (contestado por el alcalde aclarando que tendrán tiempo para hacer suyo este proyecto) y la preocupación de algunas de las instituciones ubicadas en el Reina Sofía, tanto el alcalde como el rector dejaron claro que en esta operación "solo hay un beneficiario: y es el ciudadano".José María González: "Este plan va a ser esencial para dinamizar la ciudad"Para el alcalde de Cádiz, este acuerdo con la UCA forma parte de "un proceso de transformación de Cádiz donde ha prevalecido el interés por la ciudad. Nuestro anhelo era contar con un cinturón universitario asomado al mar, un Campus como no existe en Europa".

Para González el Ayuntamiento gana con este acuerdo "más presencia en uno de los epicentros de la ciudad, la calle Ancha, a la vez que se cerrarán grandes cicatrices provocadas por el anterior gobierno del PP, como la Pérgola del Parque Genovés o el Teatro Pemán".

Tras algunas críticas por el silencio con el que se han llevado estas negociaciones entre las dos instituciones, el alcalde asevera que una de sus labores al frente del Ayuntamiento "es moverse entre la audacia y la valentía" para sacar adelante proyectos que beneficien al conjunto de la población, destacando a su vez que esta operación, esta apuesta por el Cádiz universitario, "va a ser esencial para la dinamización de la ciudad y especial para barrios como Mentidero, la Viña o el Balón". Bajo esta visión lamentó las duras críticas del Partido Popular: "El PP está en clave de entender la ciudad como un espacio privativo. Me entristece que proyectos como este no encuentren su apoyo, porque lo miren como lo miren es un proyecto que está pensado en beneficio de la ciudad y eso hay que tenerlo en cuenta antes de lanzar declaraciones mezquinas". Eduardo González Mazo: "Hemos coincidido en el apoyo a una ciudad universitaria""Aquí estamos hablando más allá de dos edificios (Rectorado y Reina Sofía). Aquí hemos coincidido con el Ayuntamiento por una apuesta por una ciudad universitaria y cultural", afirmó el rector, dejando claro que la UCA "no está ni debe estar en el debate político pero sí colaborar en el debate de ideas y de modelo para la ciudad, porque la UCA es de los ciudadanos y entre sus compromisos está el de contribuir al desarrollo de Cádiz".

Destacó la estrecha colaboración que se mantiene de forma histórica con el Ayuntamiento, tanto con este equipo como con lo anteriores, que en su momento aportaron equipamientos para el desarrollo del Campus de Cádiz, a la vez que advirtió, ante las críticas de poca información, que ahora no se firmaba ningún convenio sino que se había trabajado sobre una serie de operaciones y que una vez éstas estaban claras se daban a conocer de forma pública. "No es un intercambio entre entidades privadas, es un trabajo entre instituciones públicas que benefician a la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios