Carnaval

La ciudad vela armas en vísperas de su fiesta

  • La avenida de Astilleros tendrá un tercer carril mañana y el Paseo se cortará al tráfico durante la cabalgata

  • Reforzado el servicio de limpieza durante toda la semana de Carnaval

Un policía local supervisa con dos trabajadores las obras de adaptación del carril bici de Astilleros para que funciones como carril para coches.

Un policía local supervisa con dos trabajadores las obras de adaptación del carril bici de Astilleros para que funciones como carril para coches. / Marcos Piñero

Quedan apenas unas horas para que Cádiz comience a vivir en la calle su fiesta grande. Como cada año, la ciudad vela armas y se prepara para afrontar lo mejor posible las complicaciones derivadas del tráfico, la seguridad y la limpieza, servicios todos que tendrán una organización especial en los Carnavales y que serán reforzados para tratar de minimizar los indudables efectos de la llegada de miles de visitantes a la ciudad. Además de contar con bolsas de aparcamientos para autobuses, adaptar como tercer carril el carril bici de la avenida de Astilleros y el refuerzo del servicio de limpieza, destaca este año el corte total al tráfico que sufrirá mañana, en horario de cabalgata, el Paseo Marítimo y las avenidas Fernández Ladreda y Amílcar Barca.

Una de las novedades de este año en materia de tráfico es el corte de la circulación, entre las tres y las siete de la tarde de este domingo, de las avenidas Fernández Ladreda y Amílcar Barca y del Paseo Marítimo hasta la glorieta Ingeniero La Cierva. Y es que las obras que se están ejecutando en el segundo tramo del Paseo Marítimo impiden que los coches puedan seguir circulando por el borde marítimo, además de no poder salir a la Avenida principal por el desfile de la cabalgata.

Una nota informativa de la delegación de Policía Local y Tráfico ha sido colocada en algunos garajes de la zona afectada por esta decisión. Fuentes municipales confirmaron ayer a este periódico este corte de tráfico y explicaron las posibles excepciones de la medida, tal y como se expresa en la citada nota: “Con la intención de velar por la máxima seguridad de los asistentes al evento (cabalgata) y evitar problemas de tráfico, el próximo domingo 3 de marzo, en horario comprendido entre las 15.00 horas y las 19.00 horas aproximadamente (según los cortes de tráfico que en cada momento tenga que realizar Policía Local), quedará prohibida la circulación de vehículos por las avenidas anteriormente indicadas (Fernández Ladreda, Amílcar Barca y Paseo Marítimo hasta la glorieta Ingeniero de la Cierva), así como sus transversales con acceso a éstas. En caso de tener que circular por urgencia o extrema necesidad por dichas vías, deberán ponerse en contacto con la Policía Local para que, una vez analizado el caso, se pueda ofrecer una solución de modo excepcional”.

El Ayuntamiento y la nota policial recuerdan las posibles alternativas: “Se recomienda utilizar otras vías (como la avenida de Astilleros, avenida de las Cortes, Puente de la Constitución 1812, avenida Juan Carlos I, calle Gibraltar, o salida a la avenida en dirección exterior por la avenida Ciudad de la Coruña) como alternativas al tráfico de salida de la ciudad”.

Otra de las novedades será la utilización del carril bici de la avenida de Astilleros como un tercer carril para turismos y ciclomotores, también el domingo desde las 10.00 hasta las 15.00 horas, dejando el carril central solo para transporte público, vehículos de emergencias y camiones. El carril bici tendrá sentido de entrada a Cádiz.

En cuanto al transporte público, según informa el Ayuntamiento, se han reforzado las líneas de autobuses. De hecho, en hora punta estará operativa toda la flota. El sábado, a partir de las 12.00 horas, la línea 7 desvía su itinerario girando en plaza Asdrúbal hacia la Avenida principal y la línea 1 y 5 prestarán servicio toda la noche.

Mañana domingo, a partir de las 15.00 horas, la línea 1 desviará su itinerario hacia Juan Carlos I y la avenida de Astilleros. La línea 2 se incorpora a la línea 5 y la línea 3 se desvía por la avenida de Astilleros. Ya el sábado 9 de marzo, la línea 1 y 5 estarán sin servicio desde las 3 a las 6 horas y la línea 2 se incorporará a la 5 a partir de las 17.00 horas.

También habrá un dispositivo específico de cara al aparcamiento de autobuses en la Terminal de Contenedores dentro del Muelle Reina Sofía, hasta completar aforo, así como en los terrenos de Aeronáutica, entre Marconi y Lacave. En este caso, se han eliminado algunos aparcamientos en la avenida Lacave para habilitar una parada provisional de taxis.

En cuanto al dispositivo de seguridad, el Ayuntamiento informa de que serán unos 130 agentes de la Policía Local quienes, distribuidos en los tres turnos, integren el dispositivo para los dos fines de semana y el lunes 4 de marzo. Algunas de las novedades de este año es el dispositivo específico que habrá para gestionar el aparcamiento de autobuses.

En cuanto al servicio de limpieza, el total de jornadas destinadas al refuerzo extraordinario es de 1.912, que unidas a las 1.571 de los servicios ordinarios suman un total de 3.483. Como en años anteriores, el plan de baldeo contempla la limpieza diaria del barrio de la Viña y el centro de la Ciudad, así como los barrios de San Carlos, Santa María, Campo de Sur, Mentidero, El Balón y alrededores de la Caleta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios