Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz quiere apostar por el 'cohousing'

  • La concejala de Vivienda asegura que hay al menos cuatro grupos interesados en desarrollar este modelo de vivienda en la ciudad y ofrece ayuda y asesoramiento desde Procasa

Reunión de Tubío con grupos interesados en el cohousing.

Reunión de Tubío con grupos interesados en el cohousing.

El Ayuntamiento de Cádiz quiere apostar por la implantación del cohousing en la ciudad. Meses después de desarrollar unas jornadas dirigidas a incentivar esta modalidad de viviendas compartidas, la concejala del ramo, Eva Tubío, asegura que hay ya varios grupos interesados en implantar proyectos de este tipo, ofreciendo el asesoramiento y la ayuda que desde Procasa se pueda prestar. Es más, la concejal se compromete incluso a estudiar posibilidades de cesión de suelo para permitir el desarrollo de estas iniciativas.

Tubío ha destacado la bonanza del cohousing, que “permite disfrutar de compañía y solidaridad de otras personas bajo fórmulas de sostenibilidad y autogestión, ofreciendo la posibilidad de pasar de un estilo de vida independiente, aislado y sin apenas conexión con el resto de los vecinos y vecinas a, de alguna forma, vivir de manera compartida y más solidaria, ofreciendo entre otros beneficios el de hacerse compañía, evitar la soledad e incluso la promoción conjunta”. Y por ello, ha reafirmado el compromiso del equipo de gobierno para “acompañar a estos grupos ofreciendo, por una parte, información sobre las posibles ayudas y asesoramiento jurídico y, por otra, analizando las posibilidades de cesión de suelo público en derecho de uso de superficie para este tipo de proyectos”.

Destaca la concejala la incorporación al Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2021-2025 de una línea de subvenciones para proyectos de cohousing, que tendrá que arbitrar la Junta de Andalucía tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Transporte. Una futura convocatoria para la que Procasa prestaría asesoramiento a los grupos interesados en recibir ayudas.

Por ahora, el primer paso que ha dado el Ayuntamiento de Cádiz es mantener un primer encuentro con cuatro grupos que han mostrado interés por este tipo de vivienda, de manera que pudieran conocerse entre sí estos grupos y también para abrir las puertas a particulares que quieran sumarse a esta iniciativa aún por desarrollar. "Lo más importante en este momento es conocer de antemano toda la normativa y las posibilidades de financiación y subvenciones que existen, así como la formación de una red entre las personas participantes, puesto que se trata, en definitiva, de compartir en un futuro un proyecto de vida en común", ha resaltado Tubío, que anima a las personas que estén interesadas en esta posibilidad que soliciten información y contactos con estos primeros grupos interesados en Procasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios