Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz se suma a un programa de inserción de La Caixa

  • El alcalde y el gerente de la Fundación firman un acuerdo para fomentar la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión de la ciudad

Marc Simón y José María González estrechan sus manos tras la firma del acuerdo. Marc Simón y José María González estrechan sus manos tras la firma del acuerdo.

Marc Simón y José María González estrechan sus manos tras la firma del acuerdo.

El Ayuntamiento de Cádiz se ha sumado al programa de inserción sociolaboral de La Caixa, Incorpora, con el que se persigue el objetivo de mejorar las posibilidades de que personas en riesgo de exclusión social accedan a un empleo. El Consistorio gaditano, al ser una administración pública, se ha sumado con carácter de excepcionalidad a esta iniciativa, cuyo acuerdo fue rubricado este miércoles por el alcalde de Cádiz, José María González, y el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón.

El programa Incorpora, que lleva 14 años desarrollándose en Cádiz capital, cuenta hasta ahora, en este municipio, con una red de 84 empresas y 4 entidades sociales: Cepa, Alendoy, Fegadi y Equa. Gracias a su colaboración, en 2019 facilitaron la inserción laboral de 268 personas en situación de vulnerabilidad, así como la creación de 20 microempresas.

El propósito del nuevo acuerdo de colaboración es contribuir a un pacto local por la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad del municipio de Cádiz, en el que se involucren los diferentes actores que intervienen en los procesos de inclusión sociolaboral, el tejido empresarial y las entidades sociales.

Incorpora de La Caixa tiene como principal objetivo tender puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral con el fin de crear un clima de entendimiento y colaboración entre ambas partes que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan.

"A través de la firma de este convenio nos comprometemos a la constitución de tres empresas de inserción y/o centros especiales de empleo sin ánimo de lucro o de nuevas líneas de empresas de inserción existentes, con objeto de generar algo nuevo. Y será una realidad en este año. En 2020 se cumplirá este objetivo", aseguró el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas.

Asimismo, el edil adelantó que se va a contratar a una persona para que se encargue de la gestión y del acompañamiento a las entidades sociales en la constitución de las empresas de inserción o centros especiales de empleo. Igualmente, está previsto desarrollar programas de formación y unas jornadas de difusión.

"Incorpora es una herramientas de las más potentes de inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social que he conocido a lo largo de mi trayectoria profesional", señaló Paradas, quien apuntó que el Consistorio gaditano es "de los primeros ayuntamientos que nos incorporamos como una administración pública en este programa".

Por su parte, Marc Simón explicó que Incorpora "lo que busca al unir el mundo social con el empresarial es encontrar unas oportunidades que no sólo son laborales, sino también sociolaborales, ya que está dirigido a colectivos con especial dificultad. Tener un empleo no sólo les da a esas personas un contenido económico, sino también un contenido social al relacionarse con otras personas, y eso contribuye a la inclusión social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios