Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz invertirá 632.000 euros en la reforma del Mercado Central

Manuel Navarro, arquitecto municipal, muestra al alcalde las deficiencias de una de las columnas.

Manuel Navarro, arquitecto municipal, muestra al alcalde las deficiencias de una de las columnas. / Jesús Marín

El Ayuntamiento de Cádiz va a invertir 632.000 euros en la reforma del Mercado Central, con 187 años de historia y reinaugurado en 2009 tras una profunda remodelación. El alcalde, Bruno García, acompañado del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Cossi, y la concejala de, entre otras atribuciones, Mercados, Beatriz Gandullo, ha recorrido en la mañana de este lunes el equipamiento, comprobando las deficiencias que obligan a la citada inversión y que ya son visibles en algunas columnas apuntaladas. 

"Será la reforma más potente realizada desde la reinauguración", explicó el primer edil sobre un enclave "fundamental para la economía del centro". García aclaró que los arreglos se efectuarán "sin que el Mercado tenga que parar" su actividad. 

Durante la visita, José Luis Paramio, presidente de la Asociación de Detallistas de Mercados (Asodemer), destacó que estas obras "son imprescindibles y esta inversión va a paliar las deficiencias", aunque lanzó el guante a los representantes municipales señalando que "necesitamos más arreglos porque este Mercado no se hizo en las condiciones que se deberían".

Beatriz Gandullo expuso que entre las acciones que se proyectan figuran la reparación de los revestimientos de la parte exterior de las galerías, así como la recuperación del estado original de los elementos de piedra arenisca que componen las columnas, los frisos y cornisas del entablamento, los arcos rebajados de los puestos de venta y la viga de madera corrida del entablamento. Por otro lado se incluye también en esta intervención la reparación de los toldos verticales del pórtico de columnas.

De forma paralela se acometerán obras en los cuartos de baño del sótano, cerrados desde hace un tiempo, lo que supondrá una inversión de 43.891,69 euros. La edil incidió en que la popular Plaza de Abastos "necesita conservación porque es una prioridad como locomotora económica del centro".

Las obras, una vez aprobadas en Junta de Gobierno Local, saldrán a licitación y se estima que durarán nueve meses. Gandullo agradeció el "excelente" trabajo de los técnicos municipales y la colaboración de los detallistas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios