Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Laboral

El Ayuntamiento de Cádiz estabilizará 161 plazas ocupadas por funcionarios interinos

  • Un total de 137 serán por concurso y el resto por concurso-oposición

  • la Junta de Gobierno ha aprobado el desistimiento de los procesos que estaban abiertos para adaptarlos todos a la nueva normativa.

Una de las reivindicaciones de los funcionarios interinos municipales en Cádiz.

Una de las reivindicaciones de los funcionarios interinos municipales en Cádiz. / Lourdes de Vicente

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha dado un paso importante para la estabilización futura de 161 plazas que están ocupadas por funcionarios interinos, algunas de ellas desde el año 2003. La decisión concreta que se ha aprobado este jueves ha sido la del desistimiento parcial de las ofertas públicas de empleo convocadas por el Consistorio gaditano para los años 2016, 2017, 2018, 2020 y 2021.

Tal y como ha explicado el concejal de Personal, Demetrio Quirós, el motivo de este desistimiento es que a causa de la aplicación de la Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad en el sector público "es homogeneizar los procesos selectivos para que no se vean unos afectados por una norma y otros por otra y para que no sean, precisamente, las plazas que han sido ocupadas con más antigüedad, las más perjudicadas".

En este sentido, las de los años 16, 17 y 18 se encontraban en un estado de ejecución parcial, algunas ya habían sido resueltas y otras estaban pendientes de publicación de determinados listados, mientras que las de 2020 y 21 estaban en un proceso más inicial. En este caso, Quirós ha anunciado que todas aquellas personas que hubieran pagado ya las tasas para estos procesos que ahora quedan suspendidos, podrán acceder a la devolución del dinero una vez que haya un acuerdo de la Junta de Gobierno Local.

El concejal ha señalado que la nueva ley autoriza a unos procedimientos extraordinarios de acceso al empleo público en función de la naturaleza de la plaza , del tiempo de permanencia, etcétera.

De este modo, aquellas que venían siendo ocupadas antes del 1 de enero de 2016 entrarán en un turno extraordinario con una fase únicamente de concurso. Por su parte, las que son hasta tres años antes del 31 de enero de 2020, será con concurso-oposición "prácticamente en las mismas condiciones que ya se venían haciendo los distintos procesos selectivos en este ayuntamiento desde que se aprobara a principios de 2020 una modificación de los acuerdos de convocatoria en los que se ponderaba un 40% para el concurso y un 60% para la oposición". Y otra  de las novedades es que también la oposición no va a ser eliminatoria si no se aprueba y se puede acceder a la fase de concurso.

Quirós ha explicado que el siguiente paso que se va a dar es la unificación en un único paquete de la oferta pública de empleo que se espera aprobar en la próxima Junta de Gobierno Local o en la siguiente y, posteriormente, las bases concretas de la misma en unos procesos que van a ser negociados con los sindicatos.

El concejal de Personal advierte de que con las 161 plazas que se van a sacar a concurso, la tasa de temporalidad del Ayuntamiento de Cádiz se va a ajustar prácticamente a lo que dice la ley y se plantará en un 8%

El concejal de Personal se ha mostrado muy satisfecho con los pasos que se han dado y ha afirmado que "se cumple al cien por cien con las reivindicaciones de los interinos de este ayuntamiento y el de las administraciones públicas que se vienen solicitando". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios