medio ambiente

El Ayuntamiento de Cádiz entrega 199 cubos a bares para reciclar vidrio

  • El objetivo del Consistorio es conseguir que todos los establecimientos separen estos envases para su reutilización

Uno de los nuevos contenedores de vidrio que se ha instalado en el centro de la ciudad.

Uno de los nuevos contenedores de vidrio que se ha instalado en el centro de la ciudad. / D.C.

El Ayuntamiento de Cádiz viene desarrollando desde hace tiempo diferentes campañas dirigidas al sector hostelero. En esta última se han visitado 594 locales, y se han entregado de forma gratuita 199 cubos para facilitar y promover el reciclaje de residuos de envases de vidrio, a la vez que se ha hecho un recordatorio a la ordenanza que les obliga a gestionar correctamente estos residuos. Así mismo se instalarán 10 nuevos puntos de reciclaje de envases de vidrio con contenedores especiales adaptados a la hostelería y se adaptarán otras dos ubicaciones ya existentes.

Con esta campaña que acaba de finalizar su primera fase, el Ayuntamiento de Cádiz ha recordado a todos los hosteleros su responsabilidad de cumplir con la Ordenanza Municipal que recoge la obligatoriedad del reciclaje de envases de vidrio en este canal. Para ello, informadores ambientales han visitado todos los locales hosteleros para informar sobre la importancia que tiene este sector en el reciclado de vidrio y cómo realizar una correcta separación en origen, ofrecerles medios para facilitarles esta labor, y los beneficios medioambientales que se obtienen con su labor.

En la actualidad 260 establecimientos de la ciudad separan y reciclan correctamente sus envases de vidrio, es decir, un 56%.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se seguirá trabajando para conseguir el 100% de reciclado de los envases de vidrio generados por la hostelería. Ante los buenos resultados que se han obtenido con esta primera fase se pondrá en marcha una segunda para conseguir que todos los establecimientos realicen una gestión correcta de los residuos de envases de vidrio que generan durante su actividad, y así hacer de Cádiz un referente en Hostelería Sostenible.

El sector hostelero genera el 52% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en España, es un sector clave para la consecución de objetivos de reciclado. Por eso, avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático, y para la salud de la ciudad.

La concejala Rocío Sáez expone que desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz "estamos muy satisfechos y satisfechas con los resultados de esta primer fase de la campaña de impulso de reciclaje de vidrio que estamos llevando a cabo en el sector de la hostelería de la ciudad". "Es cierto que antes de comenzar la campaña muchos establecimientos hosteleros ya cumplían con su responsabilidad y compromiso con el medio ambiente separando sus envases de vidrio, pero gracias a esta iniciativa hemos logrado que se sumen 85 establecimientos más", resalta.

La edil de Medio Ambiente recuerda que la separación de envases de vidrio es "una de las claves de la economía circular, y la hostelería tiene aquí un papel clave porque son los máximos consumidores de envases de vidrio". Al hilo, apunta que el reciclaje de vidrio no supone ningún coste a los hosteleros, a quienes se les reparte contenedores verdes para su recogida.

"Ahora vamos a pasar a la segunda fase de la mano de Ecovidrio. Queremos seguir avanzando porque nuestro objetivo es, sin lugar a duda, llegar al 100% de la hostelería de la ciudad".

Por último, Sáez agradece la colaboración e implicación de los hosteleros de la ciudad.

Por su parte, la concejala de Turismo y Comercio, Montemayor Mures, resalta que con campañas como ésta "trabajamos en el fomento de un turismo más sostenible de la mano de los hosteleros, a la vez que otorgamos a la hostelería gaditana un plus de calidad que redundará también en el turismo sostenible y de convivencia que venimos impulsando desde el Ayuntamiento gaditano". "Actuaciones como ésta –incide- ponen de manifiesto ese camino hacia el turismo sostenible en el que venimos trabajando". "Trabajamos conjuntamente con la hostelería en aras del turismo sostenible, y esto es un ejemplo más de esa colaboración existente".

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio se evita el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín –vidrio reciclad – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2020, los ciudadanos de Cádiz depositaron en los contenedores verdes un total de 2.028.460 kilogramos de envases de vidrio, una media de 17,6 kilogramos por habitante, equivalente a unos 60 envases.

Respecto a la tasa de contenerización, Cádiz cuenta con 378 contenedores verdes, una media de 1 por cada 255 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios