medio ambiente

Cádiz recicla menos vidrio del que le correspondería según población

  • La provincia es la quinta a nivel autonómico, con 11.4 kilos aportados por habitante

Los andaluces han depositado en los contenedores verdes una media de 700 envases por minuto.

Los andaluces han depositado en los contenedores verdes una media de 700 envases por minuto. / D.C.

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha publicado los datos de recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en Andalucía correspondientes a 2020. En un año marcado por la Covid-19, en Andalucía se recogieron a través del contenedor verde un total de 113.387 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 13,4 Kg/habitante (cerca de 46 envases por persona).

Por provincias, Málaga y Sevilla son las que más han reciclado con 15,4 Kg y 13,4 kg/habitante respectivamente. La provincia gaditana, la tercera en población de la comunidad andaluza, no aparece sin embargo en tercer lugar sino en el quinto, con 11,4 Kg/hab., mientras que el tercer puesto lo ocupa Jaén (12,1 Kg/hab), seguido de Granada (11,6 Kg/hab), En los últimos lugares están Almería (9,6 Kg/hab), Huelva (9,5 kg/hab) y Córdoba (9,3 kg/hab).

Durante 2020, los andaluces han depositado más de 1.000.000 de envases al día en los contenedores de vidrio  (36.796 en toda la región), una media de más de 700 cada minuto. Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los andaluces, Ecovidrio ha podido recuperar 9.729 toneladas de vidrio a través de diversas plantas de tratamiento de residuos urbanos andaluzas, reintroduciéndolas en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

Los estudios muestran que durante el pasado ejercicio los ciudadanos han consumido más envases de vidrio en el hogar y también los han reciclado con mayor intensidad. Como es lógico, en términos absolutos, 2020 registró un descenso en las toneladas recogidas a través del contenedor verde de un 6,2% en Andalucía, un dato en línea con la caída media estatal (-6%), debido a los cierres y restricciones del turismo en general y del sector HORECA (Hostelería, Restauración y Catering) en particular. Este último sector es el responsable de la generación de más del 50% de los envases de vidrio del mercado. Pese a ello, la caída se sitúa significativamente por debajo del descenso del consumo estimado en envases de vidrio de en torno el 11%, en línea con la caída del PIB.

Además del compromiso ciudadano, estos datos han sido posibles gracias al esfuerzo realizado durante la pandemia por toda la cadena de reciclado. Considerado como un servicio esencial, durante el confinamiento, se realizaron 217 rutas semanales de recogida y mantuvieron su actividad tanto las plantas de reciclaje como las fábricas de envases de vidrio ubicadas en la región.

Siete Giraldas en materias primas 

Desde Ecovidrio apuntan una serie de ejemplos que ayudan a concienciar sobre la importancia de la recuperación y reciclaje de materiales. Así, con los residuos de vidrio recuperados durante 2020, Andalucía evitó la emisión de 71.406 toneladas de CO2: una cantidad equivalente a retirar 33.341 coches de la circulación durante un año. Además, se evitó la extracción de 147.738 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), una cantidad que ocuparía más de siete veces el volumen de la Giralda de Sevilla. Y ha supuesto también el ahorro de  87.928 MWh de energía, equivalente casi dos meses de consumo energético de todos los hospitales de Andalucía.

Para José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio: “El año 2020 ha sido un ejercicio especialmente positivo en lo relativo al compromiso con el medioambiente. En medio de la crisis sanitaria, los andaluces han seguido depositando el vidrio en el contenedor verde incluso con mayor frecuencia que en ejercicios anteriores, lo que demuestra que se trata de un hábito muy consolidado entre la población" 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios