Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz aborda el último adiós al cementerio de San José

Imágenes recientes de lo que queda del cementerio de San José, a pocos metros de la playa.

Imágenes recientes de lo que queda del cementerio de San José, a pocos metros de la playa. / Julio González (Cádiz)

La ciudad parecer estar más cerca de contar con el Parque del Descanso. El alcalde de Cádiz, Bruno García, no tenía aún demasiado claro si se llamará así o no, pero, de momento prefiere denominarlo así a la espera de lo que está aún por llegar.

Hace un año, este periódico hablaba de que Cádiz afrontaba ya el principio del fin de su histórico cementerio de San José. Cesaron los enterramientos en enero de 1992 después de dos siglos y cuarto de historia. En ese momento, el Ayuntamiento aprobó la penúltima fase del desalojo de los restos que aún descansaban en el camposanto. Tras ello ya sólo quedaba pendiente, según dijeron desde el Ayuntamiento en aquel momento, una última etapa que se iba a iniciar, en un principio, después del verano, cuando todos los restos que aún queden bajo tierra, algunos enterrados desde hace más de un siglo, serán trasladados al camposanto de Chiclana.

Pero finalmente no se hizo el año pasado y este viernes, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, Bruno García anunciaba que se había encargado a Cemabasa una serie de pruebas para llevar a cabo las exhumaciones que quedan y para desalojar al completo en antiguo cementerio de San José.

La intención del Ayuntamiento y del equipo de gobierno de Bruno García  es que estas pruebas sirvan para conocer el coste y el tiempo que harán falta para este definitivo desalojo.

El Ayuntamiento de Cádiz gastará 28.000 euros y serán unas pruebas y prospecciones de dos semanas de duración que se espera den como resultado un informe y un proyecto con el diseño y la metodología necesario para este paso definitivo antes de  avanzar en el proyecto del futuro parque.

En cuanto al procedimiento del futuro desalojo se propone que se haga en tres zonas distintas y siempre con operarios especializados para salvaguardar el respeto a las personas y familiares de aquellos que aún reposan en ese abandonado espacio de la ciudad.

Sobre la posible preocupación que pueda surgir a la vista de este nuevo paso y el movimiento de tierras, el alcalde aseguró que no será incompatible ni con las víctimas de la Guerra civil ni con el proceso judicial que rodea al caso de los bebés robados, ya que se han concluido una serie de trabajos de campo y ninguna de las sepulturas está relacionada con ningún caso se encuentre en investigación.

Cabe recordar que el cementerio dejo de funcionar como tal en 1992 y que fue clausurado en 2001. A su vez, tanto el alcalde, Bruno García, como su teniente de alcalde, José Manuel Cossi, recordaron igualmente que en ese espacio, una vez que finalicen todas estas labores, se construirá un parque que constará básicamente de una zona ajardinada así como espacios que se dedicarán al ocio y al deporte.

En concreto, en cuanto a la infraestructura deportiva, Cossi recordó que estas instalaciones serán para el uso y disfrute de todos los gaditanos y que será utilizado de manera más directa por el alumnado del IES Drago.

Con este parque, la ciudad ganará espacios verdes y terminará de darle sentido a la avenida transversal que discurre desde El Corte Inglés hasta el Paseo Marítimo.

El equipo de gobierno municipal estima que aún quedan por desalojar restos de unas 90.000 personas que no han sido reclamados ni identificados, por lo que el plan será trasladarlos "con toda la dignidad que se merecen" al cementerio mancomunado de Chiclana.

Así, Bruno García insistía en que este proyecto que se iniciará en breve "nos dará información para saber el coste y el cómo hacerlo. Ese coste, según el equipo de gobierno liderado por el alcalde del Partido Popular lo asumirá el Ayuntamiento a lo largo de los próximos años, "después de más de tres décadas esperando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios