Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz se adhiere a la jornada laboral de 35 horas

Un momento del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz que se está celebrando este jueves.

Un momento del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz que se está celebrando este jueves. / Lourdes de Vicente

La plantilla del Ayuntamiento de Cádiz reducirá su jornada laboral a las 35 horas semanales, 2 horas y media menos que lo fijado hasta ahora. De este modo, la administración local se adhiere a la propuesta nacional de reducir las horas de trabajo de los funcionarios de las distintas administraciones públicas.

Con esta decisión, los trabajadores del Ayuntamiento reducirán su jornada laboral accediendo a sus puestos de trabajo más tarde y saliendo antes de lo que hacían hasta ahora. Así, en lugar de entrar a las 7.45 lo harán a las 8.00 horas; y en vez de salir a las 15.15 horas lo harán a las 15.00 horas. Es decir, reducirán su jornada a razón de 30 minutos diarios; aunque la normativa que regula estos horarios otorga un "margen de tolerancia máximo" de cinco minutos respecto a la hora de entrada y de salida.

Igualmente, conviene recordar que la regulación horaria del Ayuntamiento refleja para el personal un tiempo de 20 minutos "para el desayuno, merienda o cena, en su caso, cuando la jornada de trabajo sea completa". Tiempo que se regula de distintas maneras cuando la jornada es continuada o partida. "Este período de tiempo se considerará como efectivamente trabajado", recoge la regulación.

También hay que señalar que durante varios períodos del año la plantilla municipal disfruta de una jornada reducida, que con el cambio de regulación se fija de 8.00 a 14.00 horas (hasta ahora era de 7.45 a 14.15 horas). Estos períodos son del 1 de junio al 30 de septiembre, del 23 de diciembre al 6 de enero, así como en la celebración oficial del Carnaval y durante la Semana Santa.

Estos nuevos horarios que entrarán en vigor para la plantilla municipal necesitarán que los organismos autónomos y fundaciones dependientes del Ayuntamiento puedan establecer ahora nuevas jornadas de trabajo o reparto de las horas; algo que recoge esta regulación "siempre que ello no afecte al cumplimiento del objetivo de temporalidad del empleo público y sean objeto de negociación sindical en su respectivo ámbito", se precisa.

También necesitará una revisión especial la plantilla de la Policía Local, que hasta ahora no tiene una jornada establecida en 37,5 horas semanales (a razón de siete horas y media al día, de lunes a viernes) sino un sistema de 6 días de trabajo y cuatro de descanso con jornadas diarias de 8 horas y media.

Una deuda pendiente

Esta reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales es una cuestión que el equipo de gobierno de José María González Kichi lleva anunciando prácticamente desde su llegada a la Alcaldía en 2015. Tan solo un año después, el entonces concejal de Personal, David Navarro, ya anunció la intención de volver a las 35 horas semanales, que fueron ampliadas a 37,5 horas cuando la crisis de 2012 por el entonces ministro popular Cristóbal Montoro.

"Un paso más en nuestra coherencia política y nuestro compromiso con los trabajadores", dijo en septiembre de 2016 el gobierno de Kichi ante un anuncio de reducción de la jornada laboral que se ha demorado seis años y medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios