Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Municipal

El Ayuntamiento de Cádiz cierra un nuevo acuerdo regulador 16 años después

José María González, en una imagen de archivo.

José María González, en una imagen de archivo. / Jesús Marín

16 años después, el Ayuntamiento de Cádiz vuelve a tener un acuerdo regulador del personal funcionarial municipal. Tras un arduo y largo periodo de negociación, el nuevo texto, que ha sido firmado este jueves, cuenta con el voto a favor de UGT, CCOO y Autonomía Obrera (sindicatos que representan a casi el 80% de la plantilla), descolgándose UPLBA y CSIF del convenio final. 

El alcalde de Cádiz, José María González, ha calificado la aprobación del nuevo acuerdo regulador como un hecho "histórico", ya que se ha conseguido un amplio consenso que "nunca se había dado", además de rubricarse un convenio que es "generalista, igualitario y transformador". 

Este nuevo documento tendrá una vigencia de cuatro años, abarcando desde 2022 y hasta 2025, sustituyendo así al anterior que en principio se ideó para cubrir el ciclo 2007-2010. En datos, lo más relevante es que este nuevo acuerdo regulador supone una nueva partida anual de 2,3 millones de euros que se aplica al capítulo I de los Presupuestos Municipales, el dedicado a los gastos de personal, que saldrá de los propios excedentes de este apartado, así como de la redistribución de las partidas existentes y de la dotación de fondos para su desarrollo. 

A la espera de que el nuevo acuerdo regulador sea refrendado por el Pleno municipal, y destacando González que es "beneficioso para todo el personal funcionario", el primer edil hizo hincapié en el avance que supone la adaptación a la normativa en aspectos como la movilidad interna, la provisión de puestos, las comisiones de servicios, el plan de igualdad o los protocolos de contra el acoso laboral, sexual y por razón de sexo, y contra la violencia de género, además de la adecuación del incentivo a la jubilación.

Entre los aspectos en los que mejoran sustancialmente las condiciones laborales de los funcionarios municipales, José María González se centró especialmente en tres: la implantación de la carrera profesional, el complemento de productividad y el premio a la jubilación.

En primer lugar, en cuanto a la implantación de la carrera profesional, González ha explicado que "se implanta un derecho que se había negado desde la entrada de la EBBEP". Así, con ella se valorará la antigüedad de la plantilla municipal desde seis y hasta 30 años, estableciéndose hasta cinco niveles en los que se acumularán puntos en función de la formación acreditada y diversos aspectos de la capacitación profesional. 

En segundo lugar, el complemento de productividad contará con una partida de unos 940.000 euros que se distribuirá, según el alcalde, "por igual a todos los funcionarios", estando relacionado con "la consecución de objetivos departamentales", lo que a su vez "redundará en un mejor servicio público para la ciudadanía". 

Por último, también se ha cambiado el premio a la jubilación tras ser tumbado por el Tribunal Supremo en noviembre de 2021, siendo sustituido por el que tiene estipulado la Junta de Andalucía, además de incluirse la reducción de la jornada para la adaptación a la jubilación durante los últimos tres años de vida laboral, a razón de dos horas diarias (una de entrada y otra de salida) que podrán ser acumulables. 

Otro aspecto que, según González, también se recoge en el nuevo acuerdo regulador es la modificación parcial de la RPT, que permitirá la adaptación a los títulos oficiales del Plan Bolonia, un "mayor desarrollo cualitativo y cuantitativo de la carrera profesional" y la restricción de los puestos de libre designación a 18. También se recoge otro asunto fundamental, como es el teletrabajo, aunque posteriormente tendrá que producirse una regulación específica acordada con los sindicatos.

Una vez que el Pleno ratifique el acuerdo regulador, este documento pasará a una fase de implantación y aplicación en aspectos como los atrasos que se producen al estar vigente desde 2022. Así, el concejal de Personal, Demetrio Quirós, ha indicado que "se establecerán mecanismos para poder ir adaptándolo en función de las necesidades", además de existir temas que se tendrán que seguir negociando con los sindicatos. Asimismo, también se tendrá que producir una adaptación presupuestaria para dar cabida a las mejoras mencionadas que incluye el acuerdo regulador.

Con todo, González ha querido mostrar su agradecimiento al concejal de Personal, Demetrio Quirós, por su dedicación al inicio de las negociaciones y al concejal de Fomento, Carlos Paradas, por "haber pilotado" el tramo final de las reuniones hasta conseguir el acuerdo definitivo. 

Asimismo, el alcalde también tuvo palabras de agradecimiento para los sindicatos firmantes, aunque con un aparte muy especial dirigido al secretario general de UPLBA, Francisco Rama, por "mantener una actitud leal y colaborativa en todo el proceso". De hecho, y tras las discrepancias y el conflicto con la Policía Local, la propia dirección del sindicato policial había dado su visto bueno al borrador del acuerdo, pero finalmente ha votado en contra por mandato de su asamblea. Ante esto, González ha resaltado que "los logros que contiene este acuerdo son también para la Policía Local" y ha insistido en que la dirección sindical "estaba por firmar" y que "mucha gente dentro de la Policía está a favor".

A modo de conclusión, González ha remarcado que el nuevo acuerdo regulador "repercutirá positivamente en la prestación de servicios del Ayuntamiento a los gaditanos", salvándose así "aspectos muy importantes y enquistados, primando la generalidad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios