Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Acuerdo

El Ayuntamiento de Cádiz y la SEGIB firman un convenio de colaboración

  • El acuerdo, con vocación municipalista, permitirá poner en marcha proyectos de cooperación al desarrollo, entre otras acciones

Rebeca Grynspan, José María González y Paco Cano, en el momento de la firma.

Rebeca Grynspan, José María González y Paco Cano, en el momento de la firma. / Julio González

El alcalde de Cádiz, José María González, y la directora de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, han firmado este martes un acuerdo de colaboración con clara vocación municipalista. El acuerdo permitirá realizar acciones concretas en la Casa de Iberoamérica y la puesta en marcha de proyectos de cooperación al desarrollo, derechos humanos, economía azul y transición energética, economía social y solidaria o alfabetización digital y nuevas tecnologías, entre otras áreas.

El alcalde de Cádiz, José María González  ha destacado que "solo desde la óptica más cercana podremos solucionar los problemas más acuciantes de los ciudadanos y ciudadanas por lo que la cooperación local es más vital que nunca". José Maria González ha ahondado en que "las preocupaciones y problemas de pequeñas comunidades y los barrios deben ocupar y de hecho ocupan los primeros lugares a la hora de buscar el bienestar de los vecinos y vecinas. Por eso nos congratulamos de que, desde lo global, se vuelva a mirar a lo local. Somos defensores del municipalismo y precisamente compartimos con la SEGIB esa mirada local para afrontar los grandes retos que tenemos las diferentes ciudades".

En este sentido se ha referido a que "a pequeña escala, los desafíos que tengan Lima, Asunción o Bogotá pueden llegar a ser lo mismos que tenemos a este lado del Atlántico. Y también podemos aprender de las soluciones que se dan en cada municipio".

Así mismo González ha hecho referencia al cumplimiento de la Agenda 20/30 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Nos preocupa lógicamente lo que suceda en Cádiz pero no hay que olvidar que en este planeta interconectado nada de lo que pasa al otro lado del mundo nos puede ser ajeno. Gracias al convenio firmado hoy haremos posible establecer acciones concretas y desarrollar programas iberoamericanos".

Por su parte, la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha resaltado las conexiones culturales, históricas y sociales que mantiene Cádiz con las ciudades de la otra orilla del Atlántico y ha detallado que "nuestro principal objetivo es profundizar en lo que se ha construido ya" y en fortalecer las relaciones de cooperación entre las distintas ciudades. Como grandes retos ha apuntado hacia "la modernización de la agenda con políticas de género y de medio ambiente y una fuerte apueste de por la economía verde, la azul y por el conocimiento, la educación y los derechos".

El concejal de Presidencia, Paco Cano, ha valorado este acuerdo "que viene a certificar de manera textual las ganas de trabajar de forma conjunta, de colaborar y de ratificar los nexos y los lazos indisolubles que unen a Cádiz y Latinoamérica". Cano ha puesto de relieve "la mirada puesta en el municipalismo, no sólo en el oficial o el de las instituciones sino en la ciudadanía como constructora de ciudad y como sujeto político capaz de encontrar soluciones y de producir alternativas a problemas colectivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios