Cádiz

Autismo Cádiz colabora en la accesibilidad cognitiva, clave para garantizar la igualdad de oportunidades

  • La asociación continúa con la campaña '#TransformamosContigo' dando visibilidad en este caso a las alianzas elaboradas en la provincia para procurar el derecho a ciudades y entornos más accesibles

Imagen de una oficina de Hidralia con pictogramas de señalización.

Imagen de una oficina de Hidralia con pictogramas de señalización.

La asociación Autismo Cádiz continúa con la campaña de derechos y alianzas sociales #TransformamosContigo, dentro del marco del compromiso que esta entidad tiene en el ámbito del cumplimiento de los derechos humanos. Como referencia de los mismos, la entidad se está basando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, potenciando en primer lugar el ODS 17 sobre alianzas para lograr objetivos. La asociación, mediante esta campaña, muestra cómo estas colaboraciones que se llevan realizando años potencian el cumplimiento de muchos de estos objetivos. En esta cuarta entrega de la campaña, se centra en el derecho a ciudades y entornos más accesible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que una de cada tres personas se beneficia de la accesibilidad cognitiva. La accesibilidad cognitiva hace referencia a "la característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación". Es un tipo de accesibilidad que contempla acciones y medidas para prevenir la desorientación de las personas dentro de los espacios públicos o privados, simplificar los procesos de tramitación de solicitudes o proporcionar apoyos y guías.

Trabaja por tanto en garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas que tengan algún tipo de dificultad de comprensión, como es el caso de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) pero no en exclusiva de ellas. Precisamente este derecho se incluye dentro de la misión de la asociación Autismo Cádiz y a este respecto lleva trabajando desde que en 2016 naciera el Grupo de Apoyo a la Accesibilidad que hoy se ha convertido en la consultoría Cádiz Accesible.

Desde entonces y hasta ahora, su labor ha mirado en la transformación social como motor para la inclusión y a este respecto ha generado alianzas y ha trabajado con instituciones públicas, entidades y empresas que estaban y están alineadas con garantizar este derecho: El Ayuntamiento de Jerez, el Ayuntamiento de Puerto Real, la Delegación Territorial de Salud, la Delegación Territorial de Educación o Ecologistas en Acción. Estas alianzas han servido, por tanto, no solo para caminar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10 de las Naciones Unidas, que se refiere a la reducción de desigualdades, sino también sobre el ODS 11: lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Pero, ¿cuál es el trabajo que realiza Cádiz Accesible? Además de trabajar en la transformación de los entornos, esta consultoría también pretende fomentar la conciencia social entre organismos y entidades públicas y/o privadas. Todo ello lo realiza un equipo de cuatro personas, de las cuales el 75% tiene discapacidad. Estos cuatro profesionales están formados en técnicas y metodologías relativas a la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil. Desde el año 2016, el trabajo con las administraciones públicas, asociaciones y empresas privadas son una prueba de la consolidación del servicio de consultoría.

En este sentido, hay que mencionar por ejemplo la Delegación Territorial de Salud y Familias, a través del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, con la que se ha colaborado en proyectos como la adaptación de procedimientos médicos en centros de salud, elaboración de secuencias para las Urgencias del Hospital de Puerto Real o pictogramas de señalización de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, solo por citar algunos, y con la que la relación se retoma de manera más activa en la actualidad tras la pandemia.

A este respecto Manuela Lacida, jefa del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, destaca la labor del equipo de validadores de Autismo Cádiz: "Nos han enseñado que no se trata de que el material quede bonito, sino que sea útil". Lacida comenta además el interés que suscita el trabajo en accesibilidad tanto en otros distritos como en el propio Servicio Andaluz de Salud, así como la importancia de la incorporación de profesionales de Autismo Cádiz al Comité de Participación Ciudadana.

Por otra parte, con el Ayuntamiento de Jerez se ha trabajado intensamente en la accesibilidad cognitiva de sus instalaciones deportivas: Estado Chapín, Palacio de Deportes y Piscina. El técnico especialista en el área, Germán Monreal, explica que la introducción de la accesibilidad en las instalaciones ha supuesto un salto de calidad en las mismas y que el trabajo del equipo ha sido muy enriquecedor: "Especialmente el equipo de validadores nos ha abierto la mente a cómo deben hacerse estos cambios", ha explicado. Igualmente ha destacado la importancia y el valor del trabajo consensuado.

Por último, la empresa Hidralia, que ha adaptado cognitivamente sus instalaciones, comenta a través de su gerente, José Luis Trapero, el compromiso social de esta adecuación de su empresa a la accesibilidad cognitiva: "Hidralia es consciente de la relevancia de las alianzas para poder alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030 y la consecución de los ODS. Por ello impulsa iniciativas que permitan el fortalecimiento de colaboraciones público-privadas y entre la sociedad civil para mejorar las condiciones sociales y ambientales de las ciudades", apunta. "Una mejora que además debe ser inclusiva y de ahí la importancia de fomentar apartados como la accesibilidad con el fin de reducir las desigualdades y promover una sociedad más justa. De esta manera las oficinas de Hidralia están adaptadas cognitivamente para las personas con TEA y todas aquéllas que tengan algún tipo de dificultad en la comprensión", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios