Cádiz

La Asociación Calor en la Noche atendió a 1.931 personas sin hogar en 2016

  • Desde el mes de octubre ofrecen, en su nueva sede, un desayuno diario a los sin techo de la capital gaditana

Manuel Mení, presidente de la asociación, en el nuevo centro.

Manuel Mení, presidente de la asociación, en el nuevo centro. / LOURDES DE VICENTE

Los voluntarios de Calor en la Noche atendieron el pasado año a 1.931 personas en Cádiz, lo que supone un descenso con respecto a los datos de 2015. Una situación anómala, puesto que el número de intervenciones había ido aumentando año tras año de manera progresiva. Esta es, sin embargo, una buena noticia. "Es señal de que hay menos gente en la calle. Hay muchos que ahora pasan la noche en albergues. Incluso, hay quien ha podido buscarse una pequeña habitación", explica Manuel Mení, presidente de Calor en la Noche.

La asociación, que pertenece a la Obra Social La Salle-Viña, se encarga de ofrecer comida, ropa, mantas y otros enseres a las personas sin hogar de la ciudad. Una labor especialmente importante en los meses de invierno, donde el frío hace aún más dramática la situación de aquellos que duermen cada noche a la intemperie. La labor de sus voluntarios va más allá del aprovisionamiento, ofreciendo acompañamiento, conversación y ayuda a los indigentes.

60 Desayunos diarios. Es la cifra media de las personas que van cada mañana a comer a la sede.

2016 fue un año especial para Calor en la Noche. Después de años de espera, en el mes de octubre comenzaron a ofrecer desayunos a las personas sin hogar, cumpliendo así una antigua aspiración. En este tiempo, unas 60 personas diarias han pasado por la nueva sede de la asociación, en la calle Regimiento de Infantería para recibir café, colacao, pan o galletas.

Para Mení, lograr ofrecer este servicio ha sido un sueño cumplido. Ahora, la labor asistencial de Calor en la Noche se extiende desde la mañana a a la noche. Pero lo más importante, resalta el presidente de la asociación, es que gracias ello los sintecho han encontrado un lugar en el que poder socializar, dialogar entre ellos y convivir durante un rato. "Es una forma de recuperar, aunque sea un poco, la idea de hogar", reflexiona.

En relación a esto, el siguiente objetivo de la asociación sería poder ofrecer un espacio en el que las personas sin hogar pudieran estar durante el día. Para ello, sin embargo, haría falta la presencia de más voluntarios.

Junto a los desayunos, en el nuevo local se ofrece asistencia sanitaria a aquellas personas que lo necesiten. Para ello, Calor en la Noche cuenta con dos médicos, un podólogo y un psicólogo. Para evitar duplicidades con el servicio sanitario público, han limitado sus actuaciones a casos de urgencia.

Calor en la Noche realizó el pasado año 1.291 intervenciones en Cádiz centro y 640 en Extramuros. De ellas, 1.143 fueron a hombres y 148 a mujeres. En 2015 el número de asistencias se elevaba a 2.293. Los meses con más asistencias son normalmente los invernales. En noviembre se realizaron 101 intervenciones, en diciembre 131 y en enero 140. Sorprende además los elevados datos registrados en abril y mayo, con 153 y 144 acciones respectivamente.

Entre los materiales entregados durante las salidas destacan 1.946 unidades de ropa interior, 1.898 calcetines, 733 cuchillas, 76 mantas, 40 sacos de dormir o 43 chaquetones.

Con respecto a San Fernando, la Asociación ha realizado 1.189 asistencias durante el año 2016, lo que supone un aumento más que considerable en comparación a las 411 de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios