Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Arturo Osiel, un fichaje estrella de Rodríguez para sus agrupaciones entre 1899 y 1903

  • Kiko Camacho reivindica la figura del "bandurria misterioso" que luego se convirtió en autor

Arturo Osiel, bandurria de las agrupaciones de El Tío de la Tiza entre 1899 y 1903 (desde 'Los relojes' a 'Los lilas'), fue un fichaje estrella de la época, ahora que etá de moda presentar a las nuevas incorporaciones. El estudioso de la fiesta gaditana Kiko Camacho, dispuesto siempre a dar su sitio a aquellos carnavaleros menos conocidos, intervino ayer en el Congreso Monográfico sobre Antonio Rodríguez catalogando a Osiel como "bandurria misteriosa" de algunos de los grupos del afamado autor. Un hombre con destacados conocimientos musicales y capaz de tocar varios instrumentos de cuerda. Su categoría musical le llevó a "independizarse" y componer la música de sus propias agrupaciones junto a letristas de la talla del Cojo Poce, con quien sacó en 1927 'La guardia del Rey Leal' y 'Los cristerpines bufos', o con Ramón Díaz 'Fletilla', Francisco García de Quirós y Ramón Cebada, junto a los que compuso en 1934 'Las mariposas'.

Osiel, que quedó ciego en el año 1902, fue uno de los integrantes del Conjunto Hércules entre 1929 y 1931, grupo que viajó a Madrid para grabar en discos de pizarra para la casa Parlophon tangos de El Tío de la Tiza. En marzo de 1932 actuó en el Circo Price de Madrid con el coro 'Dantón o los libertadores franceses'.

La última agrupación en la que participó Arturo Osiel fue 'Los majos de Cádiz' en 1934. Según Kiko Camacho, este músico gaditano dejó herencia carnavalera en su familia. Su hijo José fue el músico de emblemáticos coros de los años 50 como 'Los flamencos', 'Los calés' o 'Los bufones'. Su nieto Enrique fue durante muchos años bandurria del coro de Puerto Real y salió dos años con el coro de Julio Pardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios