Argüelles apuesta por la movilidad

el desarrollo de la ciudad | la sostenibilidad urbana

El Ayuntamiento iniciará en este recinto, este mismo año, su plan de peatonalización antes de eliminar el tráfico en la plaza de España

La Casa de las Cuatro Torres es el referente arquitectónico de la plaza de Arguëlles.
La Casa de las Cuatro Torres es el referente arquitectónico de la plaza de Arguëlles. / Joaquín Pino
José Antonio Hidalgo

Cádiz, 21 de mayo 2017 - 12:26

En la hoja de ruta que el gobierno de coalición se ha marcado para sacar adelante su modelo de ciudad, la mejora de la movilidad urbana juega un papel más que relevante y en especial la peatonalización de una buena parte del casco histórico de Cádiz.

En esta apuesta las plazas de España y de Argüelles se convierte en los motores de todo el proceso. La intención del teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad Urbana, Martín Vila, es que ambos recintos sean peatonales antes de las próximas elecciones locales de mayo de 2019, para las que quedan dos años. Operaciones complicadas por el elevado coste de las mismas, teniendo en cuenta la delicada situación de las cuentas del Ayuntamiento.

Sólo para el proyecto de peatonalización de la plaza de Argüelles el Ayuntamiento prevé una inversión de unos 300.000 euros. Esta partida se incluye dentro de los Presupuestos Municipales que actualmente se negocian con el PSOE para obtener su apoyo. Es, por lo tanto, un proyecto prioritario y que se ejecutará en cuando se cuente con el paraguas de las cuentas anuales.

Por lo pronto, la oficina técnica de Urbanismo ya ha elaborado la actuación a realizar.

El proyecto supone transformar un espacio que hoy está contaminado por un paso denso de vehículos y por un elevado número de estacionamientos, que ocupan el 70% de su superficie, en una gran plaza abierta al peatonal.

Se mejora así la calidad ambiental y, a la vez, se aumentan las posibilidades de negocio en la zona, y con ello de revitalización del barrio de San Carlos y la creación de empleo. Hay que tener en cuenta que en Argüelles se ubicará un hotel con encanto ocupando parte de la Casa de las Cuatro Torres, uno de los emblemas de la arquitectura de la ciudad que la propia peatonalización pondrá visualmente en valor, ennobleciendo aún más este barrio de la capital. A la vez, se mejorará la accesibilidad al Centro Cultural de la Central Lechera, abriéndose aquí la posibilidad de ampliar espectáculos a la propia vía pública. Y todo ello facilitará la apertura de locales comerciales, especialmente relacionados con el turismo y la hostelería, en una zona con una oferta muy limitada.

La operación ideada por el Ayuntamiento no pretende un corte radical de la circulación rodada. Así se mantiene abierta a la circulación la calle Conde O'Really, mientras que sólo podrán cruzar Argüelles los vehículos de emergencia, la limpieza urbana o las cabalgatas. Para ello se habilitará un paso del firme reforzado, para evitar su desgaste por el cruce de este tráfico puntual.

En todo caso, la mayor parte del tráfico que hoy accede a la plaza de España desde la Alameda utilizando esta vía se trasladará a la calle Honduras y a los arcos de San Carlos, disminuyéndose de esta forma el uso motorizado de la mayor plaza de la ciudad.

El proyecto supondrá el cambio de todo el acerado, la instalación de bancos para el descanso de los ciudadanos, la plantación de nuevos árboles, así como la potenciación de los puntos de luz y servicios como papeleras; a la vez, como en toda obra que afecta a la remodelación de una vía pública, se renovarán todas las redes de servicios subterráneos. Se habilitará también una zona para la bajada de los usuarios del futuro hotel en la Casa de las Cuatro Torres, la carga y descarga para comercios cercanos y para la ubicación de los contenedores del servicio de limpieza.

Ejecutada la peatonalización de Argüelles, se irá notando una mejora paulatina en la elevada contaminación ambiental que soporta la plaza de España.

Ya se está trabajando en el modelo urbano para este suelo, tan alejado de la propia vida del casco antiguo, rodeado por un denso muro de aparcamientos de coches y con una más reducida vida comercial. En los últimos meses el Ayuntamiento ya ha organizado varios talleres ciudadanos para ir definiendo este rediseño, con la activa participación del Plan C, a la vez que ha organizado dos jornadas de peatonalización con un claro éxito.

Lógicamente, la operación que se ejecute en la plaza de España será sustancialmente más costosa de la que se piensa hacer en breve plazo en Argüelles, tanto por la amplitud del recinto como por lo que supone unificar el diseño de la actual plaza con el acerado que la rodea, además de todos los cambios en la redes de los servicios urbanos. El anterior gobierno del PP ya cerró al tráfico la calle que separa las oficinas de la Junta con las de la Autoridad Portuaria, con un homenaje a los diputados doceañistas.

Resalta Martín Vila que uno de los grandes objetivos que se marca el actual gobierno de coalición entre Podemos y Ganemos es "el concepto de derecho de los ciudadanos, revertiendo en este caso el proceso de privatización de los espacios públicos. Las ciudades, como ha pasado con el casco antiguo de Cádiz, han sido dominadas por el tráfico rodado sin estar urbanísticamente preparadas para ello. Lo que ahora pretendemos es un reparto más justo de estos espacios públicos. No buscamos eliminar toda la circulación sino compatibilizarla con una mejora sustancial de la accesibilidad".

El inicio de la obras del carril bici se hace eterna por parte de la Junta

El pasado 19 de abril el consejero de Fomento de la Junta, Félix López, informó de que las obras de ampliación de la red del carril bici de la ciudad se iniciarán en el mes de octubre, tras los numerosos retrasos que ha ido acumulando este proyecto. El consejero destacó también que a lo largo del mes de mayo se publicaría en el Boletín Oficial de la Junta el expediente de contratación del tramo de extramuros. A poco más de una semana para que concluya el mes, y el plazo dado por Félix López, existe una evidente preocupación en el Ayuntamiento por un nuevo incumplimiento en los compromisos de las administración regional.

stats