Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio abandonado

Apuntalan la antigua Escuela de Arte por su pésimo estado

  • Lleva abandonada casi 7 años en manos de la Junta, pendiente de su reversión al municipio para la ampliación del Museo

El edificio de la antigua Escuela de Arte, anterior sede también de los Conservatorios de Música y Danza, corre riesgo de desplomarse poco a poco –o en breve, quién sabe– después de un abandono de casi siete años, en manos todavía de la Junta de Andalucía. Trabajadores de una empresa especializada apuntalaban ayer las tres plantas del edificio que estaba destinado a ampliar las salas del contiguo Museo Provincial.

Las cubiertas se encuentran en un estado lamentable, confirman a este periódico a pie de obra, donde se amontonan decenas de capachas con restos de desprendimientos.

La construcción del Callejón del Tinte está todavía bajo la responsabilidad del Ejecutivo andaluz, en tanto que no lo revierte al Ayuntamiento, que lo posee en propiedad y será quien lo deba entregar al Ministerio de Cultura para que ejecute una ampliación museística de la que ya apenas si se habla, después de que el foco se pusiese sobre la vecina Casa Pinillos.

Como ya publicase Virginia León en este periódico, fue en 1992 cuando el Ayuntamiento acordó en un pleno autorizar a la Junta que ocupara el edificio para la Escuela de Arte y la ampliación del Museo Provincial. Pero las expectativas cambiaron cuando en 2012 se produjo el traslado de la Escuela de Arte a la nueva Casa de las Artes, al igual que lo hicieron el Conservatorio de Música al Palacio de Recaño –futura sede del Museo del Carnaval– y el de Danza a la actual escuela de la calle Arbolí.

En mayo del año pasado, este periódico difundía un informe municipal en el que se explicaba pormenorizadamente todo el proceso de reclamación del Ayuntamiento a la Junta –incluidas unas bóvedas de las Puertas de Tierra–, en un procedimiento reiterativo que arrancó en abril de 2012 (con el antiguo equipo de gobierno), hasta finales de 2017. A día de hoy aún no consta que se haya ejecutado el convenio de reversión.

Fue en abril de 2012 cuando el Pleno acordó comunicar a la Consejería de Educación la obligación de revertir los inmuebles municipales ocupados tan pronto como se produjera el traslado a la Casa de las Artes. Y no será hasta diciembre de 2014 cuando se firme un convenio de colaboración patrimonial y urbanística entre la Consejería de Hacienda y el Ayuntamiento en el que se establece que la Junta pondrá por fin a disposición del municipio el edificio, “preferentemente con destino a la ampliación del Museo “.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios