El desarrollo de la ciudad

Cádiz apuesta por su Campus como un motor social, cultural y económico

  • Ayuntamiento y Universidad culminan un acuerdo histórico para dar nuevos usos a diversos equipamientos de la ciudad

  • Ciencias de la Educación costará al menos 25 millones

El rector, Eduardo González Mazo, y el alcalde, José María González, firman el convenio en presencia del teniente de alcalde David Navarro.

El rector, Eduardo González Mazo, y el alcalde, José María González, firman el convenio en presencia del teniente de alcalde David Navarro. / Jesús Marín

El Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad dieron ayer el paso definitivo para poner en marcha el acuerdo entre las dos instituciones que va a impulsar la expansión del Campus de Cádiz como uno de los referentes del desarrollo económico, social y cultural de la capital. El documento refrendado por el alcalde, José María González, y el rector, Eduardo González Mazo, activa diversas operaciones inmobiliarias que transformarán el frente marítimo entre el Centro Reina Sofía y el edificio de Valcárcel convirtiéndolo en un Campus universitario único en Europa.

Lo esencial de este acuerdo ya es conocido. La Universidad trasladará al Centro Cultural Reina Sofía la sede del Rectorado, que pasará a manos municipales donde ubicará las oficinas de la Fundación Municipal de Cultural a la vez que dedicará varias plantas a un centro cultural.

El rector indicó que el Reina Sofía mantendrá su denominación y reforzará su carácter expositivo, manteniendo dentro del mismo a la biblioteca de la Fundación Federico Joly, considerada como una de las más valiosas de todo el país. Ya se están realizando los estudios para el traslado de las dependencias administrativas que dejarán las oficinas de la calle Ancha. La UCA ya ha ejecutado obras de mejora en el edificio de su actual Rectorado, tal y como había solicitado el Ayuntamiento, especialmente en cuestiones de accesibilidad, aunque estas obras ya eran habituales.

Para poder culminar este intercambio de edificios es necesario realizar una serie de trámites administrativos, mientras que se está pendiente también de la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal. Además, el Ayuntamiento ya está trabajando en el rediseño de la Casa de Iberomérica, donde se ubicarán parte de las colecciones que hoy se encuentran en el Reina Sofía.

Junto a esta operación, la UCA asumirá también la gestión de la pérgola del parque Genovés, una polémica construcción semiabandona a pesar de su estratégica ubicación. Allí la Universidad ubicará los laboratorios de Arqueológia y Prehistoria, incluyendo también un espacio expositivo. En el vecino parque, la administración universitaria aportará fondos, un millón de euros, para poder culminar las obras de reforma integral del Teatro Pemán (cuyo nombre está en el aire, aunque para el alcalde no es ésta una cuestión prioritaria). Este espacio cultural, abandonado desde hace una década, servirá también para la celebración de actos académicos, siguiendo la línea de colaboración ya existente entre el Ayuntamiento y la Universidad en materia de actividades culturales y ciudanas.

El acuerdo se completa con la cesión del suelo del Campo de las Balas para la construcción de nuevas pistas deportivas, necesarias para complementar los equipamientos de la futura Facultad de Ciencias de la Educación que ocupará el viejo edificio del Valcárcel. En todo caso, la intención de la UCA es que estas dependencias deportivas puedan ser utilizadas también por el conjunto de la ciudad.

A todo ello se le unen los espacios ya en manos de la Universidad que se encuentran inmersos en obras actualmente.

En Valcárcel, se está pendiente del estudio de detalle del hotel que Zaragoza Urbana debe construir en un lateral de la pastilla urbanística. A la vez, la UCA está elaborando un proyecto para la limpieza y consolidación del antiguo colegio, que se encuentra en algunas zonas en un precario estado de mantenimiento.

El Departamento de Contratación de la Universidad está elaborando el pliego para la adjudicación del proyecto de obras y ejecución. Pendiente del proyecto definitivo, y con un cálculo aproximado, la operación puede suponer una inversión de unos 25 millones de euros sólo en obras.

Avanzan a muy buen ritmo las obras del Colegio Mayor. La intención es que pueda estar en funcionamiento el próximo curso universitario, tras quince años de cierre.

Igualmente avanza el Centro de Transferencia Empresarial en el Olivillo. Según el rector, ya se ha pasado la fase más problemática, con la construcción del armazón para la protección de la fachada original. Defendió González Mazo esta obra y el esfuerzo que se está realizando tras algunas protestas por el derribo de una parte de la estructura, justificado por el mal estado de la misma y el peligro que suponían mantenerla, aunque ahora se van a reconstruir.

A largo plazo se plantea una actuación en el edificio de Ingeniería, cerrado desde la marcha de estos estudios a Puerto Real, para convertirlo en la Biblioteca Central de la Universidad, con fondos propios y de diversas instituciones, aunque este proyecto no se encuentra entre las prioridades. Sí se mantiene la continuidad de las mejoras en el edificio de la Facultad de Medicina, una vez que está claro que no se construirá una nueva sede junto a los depósitos de Tabacos.

Desde el retorno de la democracia a los municipios, el Ayuntamiento de Cádiz se ha volcado con la Universidad aportando, tanto en tiempos de Carlos Díaz (PSOE) como de Teófila Martínez (PP), buena parte de los inmuebles sobre los que ahora se asienta el Campus. Ya con José María González (Podemos) como alcalde se ha dado un paso definitivo con una apuesta por la creación del gran Campus de Cádiz, y con un claro sentido de modelo de ciudad dedicar de esta forma toda una franja de la costa de la ciudad como complejo universitario, lo que permitirá integrar mejor a la UCA en la vida de la capital.

Aquí ha tenido un papel esencial la labor realizada por el actual rector que ve culminar su segundo y último mandato con la mayor parte de sus compromisos cumplidos en materia de infraestructuras.

José María González: "Para mí es uno de los días más bonitos como alcalde"

El alcalde, antiguo alumno de Filosofía y Letras en la UCA, consideró como "histórico" el documento firmado ayer entre las dos instituciones. A pesar de acudir al acto visiblemente griposo, José María González reconoció que este día "era para estar orgulloso de ser gaditano, pues se hace realidad una vieja reclamación de la ciudad. Para mí es uno de los días más bonitos desde que soy alcalde".González recordó que desde que su equipo llegó al gobierno de la ciudad "soñábamos con un cinturón universitario", proyecto que contó con el apoyo decidido del rector, Eduardo González Mazo. "Daremos uso a la pérgola del parque Genovés, contaremos con pistas deportivas que podrán utilizar todos los gaditanos y lograremos con este acuerdo que el teatro Pemán sea algo más que escombros"."Cádiz tiene que ser una ciudad de cultura, conocimiento y académica y gracias a la Universidad se le va a dar sentido". Para el alcalde, el acuerdo alcanzando para potenciar el Campus de la capital "nos enseña que las administraciones deben de trabajar en beneficio de los vecinos y vecinas".

Eduardo González "No es cuestión de quién gana o pierde; la que gana es la ciudad"

"La Universidad trabaja para fortalecer sus distintos campus, buscando el mejor servicio, la mejor docencia y ser referente en la educación superior". Ese es uno de los motivos por el que la UCA se ha implicado de lleno en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Cádiz, según el rector, Eduardo González Mazo, pero también ha tenido mucho que ver el propio modelo de ciudad defendido por el máximo cargo universitario. "Hace tres años, el alcalde y yo compartimos y entendimos la importancia de la presencia de la Universidad en la ciudad. Yo le trasladé al alcalde la necesidad de contar con un Campus más consolidado".

Cádiz necesita ser una ciudad más cultural, afirma el rector, que junto a los nuevos equipamientos que se unen al reforzado Campus incluye también las actuaciones de peatonalización que se están llevando a cabo y la próxima llegada del carril bici. Para González Mazo "no es cuestión de quién gana o pierde (con este convenio), la cuestión es que la ciudad sea universitaria, lo importante es un acuerdo entre las instituciones que fomento del desarrollo social, cultural y económico de Cádiz".

PSOE "El cinturón universitario es uno de los pilares de nuestro modelo de ciudad"

La Agrupación Municipal Socialista de Cádiz ha celebrado la ratificación que del convenio de colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento de Cádiz para impulsar el cinturón universitario y mejorar el campus."El proyecto del cinturón universitario es uno de los grandes pilares del modelo de ciudad que defendemos los socialistas. Se trata de una iniciativa en la que hemos trabajado durante años, desde su concepción hasta su puesta marcha, por lo que nos satisface enormemente su aceptación y que se esté convirtiendo en una realidad", asegura el secretario de Organización del PSOE de Cádiz, José Ramón Ortega.

En este sentido, ha recordado que "los socialistas estamos aportando desde las distintas instituciones en las que tenemos responsabilidades de gobierno, como es el caso de la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz; y desde la oposición, en el Ayuntamiento, para la realización de los distintos proyectos que conforman este cinturón universitario".

"Es el caso de los principales avances tangibles que se están desarrollando, como la transformación del Olivillo en el Centro de Transferencia Empresarial, o la entrega de Valcárcel a la Universidad para la vuelta de la Facultad de Ciencias de la Educación a Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios