Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Aprobación municipal al proyecto de la Casa del Capellán

  • Los técnicos dan el visto bueno a la actuación y ya solo resta que se aporte la financiación

Devolver la vida al interior de las paredes conventuales de Santa María está cada vez más cercano. El proyecto puesto en marcha por la asociación Amigos del Monasterio de Santa María sigue dando pasos adelante en su consecución. El último trámite superado ha sido el de la oficina técnica del Ayuntamiento, que ya ha dado el visto bueno al proyecto de obras en la denominada Casa del Capellán. Por tanto, solo se espera ya que la administración local aporte la financiación comprometida en su día (a través del convenio suscrito con las religiosas para la recuperación del monasterio) para que se pueda actuar y habilitar ese pequeño convento provisional al que podrán regresar las concepcionistas.

No obstante, a la espera de que se pueda iniciar la rehabilitación de ese conjunto, los técnicos de la asociación ya han iniciado una serie de trabajados para preparar el terreno. Una de las cosas que se ha hecho ha sido rebajar la altura del suelo en algunas de las dependencias, con objeto de que toda la Casa del Capellán esté a la cota 0 en cuanto al suelo se refiere, eliminando así los diferentes niveles que existían y que pueden dificultar la movilidad de las religiosas de mayor edad o con algún problema de movilidad. Y curiosamente, haciendo estos trabajos de rebaje de altura del suelo se ha comprobado que originariamente toda esta zona estaba en la cota 0, ya que debajo del suelo levantado ha aparecido el primitivo. Quiere esto decir que por diversas razones, algunas dependencias han sido elevadas con el paso del tiempo, por lo que se recuperará el aspecto original de la Casa del Capellán.

Esta recuperación histórica también alcanzará al pequeño patio situado en esta estancia que se va a habilitar como convento. Escondidas en dos muros han aparecido, después de se hayan hecho las catas pertinentes, las columnas y arcadas que rodeaban al patio y que se cree que fueron 'enterradas' en los muros tras el terremoto de Lisboa, en 1755, debido al mal estado en que quedó la estructura de las arcadas tras el movimiento de tierras. Ahora, la actuación contempla volver a sacar las columnas de mármol y los arcos, lo que implica una labor de consolidación en el patio, que gozará así de mayor amplitud.

En torno a ese patio se habilitará una capilla (para el culto de las religiosas de clausura), la cocina y el refectorio. En la primera planta se ubicará una sala para la estancia, estudio y biblioteca de las concepcionistas así como seis celdas. Y en una segunda planta que se va a construir (igualando así ese pequeño edificio con la altura de la fachada de Teniente Andújar y tras rebajar la altura del primer piso), se habilitarán otras seis celdas. Para facilitar el acceso a estas plantas superiores se ha proyectado la instalación de un elevador.

El presupuesto que se maneja para la rehabilitación de esta casa del capellán y su adaptación a un pequeño convento de doce celdas es de unos 450.000 euros, estando previsto un plazo de actuación que giraría en torno a los doce o catorce meses de obras. La cuantía, muy revisada por los técnicos de la asociación, incluye una actuación encaminada a realizar un trabajo que perdure durante un largo período de tiempo. "No queremos hacer una obra para diez o veinte años, sino para cien o doscientos años", explica uno de los técnicos de la asociación Amigos de Santa María, que han redactado de forma desinteresada todo este proyecto de ejecución de obras en la Casa del Capellán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios