Aparece un escapulario sustraído a la Virgen de los Dolores hace 31 años
Fue robado con otros objetos en mayo 1983 y ha sido repuesto de forma anónima hace unos días en la capilla de la orden
La Orden Seglar Servita María Santísima de los Dolores ha recuperado un escapulario de su titular que fue robado hace 31 años en la iglesia de San Lorenzo. Concretamente, la madrugada del 14 de mayo de 1983 desapareció de la capilla de la Virgen el corazón de plata sobredorada y pedrería con siete puñales característico de la orden, un rosario de oro y este escapulario, que es negro bordado en oro con representaciones de la iconografía servita. Según la priora de esta orden, Encarnación Orellana, se trata del escapulario más antiguo y el más valioso que tenía la Virgen. Era el que se le ponía en ocasiones especiales.
El corazón fue encontrado por un basurero poco después del robo, en mal estado y sin la pedrería, y el escapulario apareció hace unas semanas en un banco de la iglesia de San Lorenzo dentro de una bolsa, cuando nadie esperaba volver a verlo.
Orellana cuenta que al principio pensaron que se lo había dejado olvidado algún hermano. Pero al verlo los más antiguos de la orden, lo reconocieron en seguida. "A alguno se le saltaron las lágrimas de la emoción porque lo daban por perdido", señala la priora de Servitas, quien afirma que desde la Orden Seglar se alegran de la aparición de este escapulario "porque queremos pensar que la persona que lo sustrajo se arrepintió y simplemente lo devolvió. Nos hemos hecho muchas preguntas, pero lo importante es que ha vuelto a su dueña y esto es un signo de que siempre es tiempo de arrepentirse, aunque sea después de más de 30 años".
También te puede interesar