Cádiz

Antifaz de Oro para Tino Tovar, José Luis Suárez, 'El Ronco', 'Willy' Gijón y 'Pacoli'

  • La asamblea de Antifaces, con una alta participación de sus miembros, designó ayer a los premiados con el máximo galardón que se otorga en el Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz 2015 tiene desde ayer sus Antifaces de Oro. El máximo galardón de la fiesta, otorgado por la Asamblea que reúne a los que al menos han participado 25 años en el Concurso de Agrupaciones, lucirá en las solapas de Tino Tovar, premiado en el apartado de autores, y Francisco Sánchez Payán 'Pacoli', Manuel Cabanas Carrión 'El Ronco', José Luis Suárez de Bustillo y Antonio Gijón Cabeza 'Willy' como componentes. Recibirán el Antifaz justo antes de iniciarse el próximo viernes la primera función del Concurso de Agrupaciones.

Constantino Tovar Verdejo logra el galardón después de participar en el Concurso desde 1988, año en el que salió con la chirigota juvenil 'Los que pasan del mundo'. Tras participar en la cantera también como autor y como componente de chirigotas del 'Sheriff' inició una exitosa trayectoria como letrista y músico de comparsas de adultos. En su haber hay varios primeros premios como los de 'El espíritu de Cádiz', 'Los del año catapum', 'Juana la Loca' o 'La canción de Cádiz', logrado el año pasado. Tovar ha sido también todos estos años músico de la chirigota de El Canijo.

Pacoli, uno de los máximos exponentes del punteado, comenzó en 1986 con la comparsa 'Mi corazón por un pierrot'. Ya en 1989 ganó por vez primera con 'Nos quedamos de piedra' y en 1991 con 'Encajebolillos' inició una prolongada trayectoria junto a Antonio Martín, aunque también salió con Bustelo. Pacoli tiene varios primeros premios y ha realizado numerosas músicas para la cantera y para chirigotas de adultos. Su última comparsa fue 'Los hipppytanos', en 2014.

Por su parte, Manuel Cabanas 'El Ronco' debutó en 1970 con la comparsa 'Los brujos', de Agustín González 'Chimenea'. Salió con Juan Poce e integró posteriormente comparsas de gran nivel como 'Los pimpis de Cai', 'Al compás de mi cepillo', 'Missisippi Club', 'Anónimo gaditano' o 'Güena gente'. En los últimos años ha participado en numerosos coros.

Suárez de Bustillo ha desarrollado su trayectoria carnavalesca en el mundo de los coros, comenzando en 1981 con 'Los grillos reales'. Desde 'Casanova' en 1984 hasta 'Los cuentistas' en 1995 cantó en el coro de la peña La Salle Viña. Luego, desde 'Los desoterraos' (2000) hasta 'La madrugá' (2011) participó en el coro de Faly Pastrana. Desde el año pasado es componente del coro de Nandi Migueles.

Por último, Antonio Gijón 'Willy' es uno de los históricos del coro de Julio Pardo, aunque antes de ingresar en este grupo, en 1988 con 'La torcida', salió en coros como 'Los erizos caleteros' (1980) o 'Los escultores del ayer' (1981). Con Pardo ha conseguido numerosos primeros premios.

La Asamblea de Antifaces de ro contó ayer con una alta participació, dándose cita en las instalaciones del Centro Integral de la Mujer 44 de los más de 60 carnavaleros vivos que la componen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios