CONTENIDO PATROCINADO

Animarse a invertir

Lejos quedaron los tiempos en que los inversores eran señores serios, que socializaban solo entre ellos y a los que había que tratar como oráculos. Hoy, desde la comodidad de tu laptop o smartphone puedes acceder a la información más completa y decidir como invertir tu dinero.

La red ofrece una amplia variedad de plataformas tecnológicamente seguras y potentes que comparten información, herramientas y tips para que invertir sea sencillo tanto para expertos como para recién iniciados. El desarrollo de estas tecnologías permitió que millones de personas en todo el mundo comenzaran a invertir en plataformas como Ava Trade con absoluta confianza y transparencia.

Comenzar a operar es sencillo y puede ser tentador largarse a invertir, pero siempre recomiendo prudencia antes de comenzar y no comenzar a ciegas y locas.

Sin entrar en tecnicismos que compliquen, sugiero que el primer paso sea tener claro el concepto de trading.

En el trading se negocian activos como ser acciones, derivados o divisas, para obtener rentabilidad a través de la venta o de la compra.

En su gran mayoría, se tradea en plazos muy cortos de tiempo (segundos minutos u horas) aunque también se opera, en el menor de los casos, en términos de días y, hasta semanas.

La lógica para hacer trading no tiene nada de complicada. Si se sigue el recorrido de los precios, hay que saber que ese el mejor momento para vender antes de que tenga una racha a la baja y, por supuesto, hay que comprar barato. Cuando la tendencia se revierte y el valor del activo desciende es el tiempo de vender a un precio alto y luego recomprar con el valor bajo.

Diferentes modelos de trading

Existen diversos tipos de trading y todos tienen en común en que se basan de acuerdo con su plazo:

1. Day Trading: En este tipo de trading, las operaciones de compra y venta empiezan y finalizan durante el mismo día. Se puede operar con diferentes activos.

2. Scalping: Como son operaciones que se realizan en tiempo ultracortos tienen una baja rentabilidad, por lo que deben que se realizan en plazos de tiempo muy breves. Para generar ganancias importantes se necesita tener muchas operaciones positivas juntas para lograrlo, por eso recomiendo a los inversores noveles que eviten tentarse con este tipo de trading. Si aún así,

quieres intentarlo, debes saber que las opciones más elegidas por los expertos son Ets, CFDs y futuros.

3. Swing trading: Esta es una modalidad con plazos de tiempo más largos, en las que se puede mantener activas las operaciones hasta diez días como máximo.

4. Trading direccional: Tipo de trading muy parecido al anterior porque requiere un estudio más profundo del mercado para decidir cual será la estrategia de inversión más beneficiosa. La diferencia con el swing trading es que esta modalidad opera con un mayor plazo de tiempo.

Lo que tienes que saber para dar tus primeros pasos

Todos tenemos la ilusión de hacer crecer nuestro dinero en los ratos libres y el trading es una excelente opción. Si eres del grupo que lo va a intentar por primera vez o si hace poco que comenzaste a incursionar en trading, estos consejos son para ti:

1. Capital mínimo: Es recomendable que tengas un mínimo de capital de resguardo para cuando tengas que hacer frente a las rachas negativas.

2. Evitar “encandilarse” con el apalancamiento: El apalancamiento es una opción de trading que permite la inversión de una cantidad de dinero mayor a la que se dispone en la cuenta. Esto se debe a que el inversor puede invertir (apalancarse) con el dinero que le “facilita” el broker.

Claramente invertir más dinero del que poseemos puede resultar atractivo, pero es una modalidad muy riesgosa, especialmente para los inversores novatos.

¿Porqué? Al invertir con dinero ajeno, supuestamente “en préstamo” es muy probable que pierdas el control de lo que llevas invertido y la deuda con el broker supere ampliamente tu capacidad de cumplimiento. Cuando ganas es probable que no te des cuenta, pero cuando cambia la tendencia y los precios comienzan a bajar, las posibilidades de que pierdas todo tu capital se multiplican exponencialmente.

3. Moderación con los tiempos cortos: Mi recomendación para los recién iniciados es apostar siempre por la prudencia y tratar de evitar el scalping. Este tipo de operaciones de plazos muy cortos requiere de muchísimo análisis, un constante seguimiento de las variables del mercado, mucha experiencia y escasa aversión al riesgo, requisitos que los nuevos inversores o quienes operan en sus ratos libres, no tienen.

4. Equivocarse está permitido, aprender es obligatorio: Los mercados tienen una lógica propia que nada tiene que ver con rachas y caprichos; tampoco es conveniente invertir impulsivamente o siguiendo emociones o intuiciones. Las ganancias recurrentes llegan cuando el inversor analiza, es racional y encuentra una metodología personal que le permite entender el humor del mercado y aprovecharse de ello.