"En Andalucía se va a mantener el Distrito Único universitario"

La UCA rechaza que no se garantice la igualdad de oportunidades en el acceso

Estudiantes realizando la Prueba de Acceso a la Universidad en un centro de la UCA.
Estudiantes realizando la Prueba de Acceso a la Universidad en un centro de la UCA.
Beatriz Estévez Cádiz

19 de marzo 2014 - 01:00

Las instituciones académicas públicas andaluzas mantendrán su apuesta por el Distrito Único universitario ante la previsible entrada en vigor, al menos de forma parcial, de los cambios introducidos por el Gobierno a través de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). Así lo aseguró ayer a este medio la vicerrectora de Alumnos de la Universidad de Cádiz, Concepción Valero: "En Andalucía ya nos hemos posicionado, y nuestros alumnos pueden estar tranquilos porque se va a mantener, como hasta ahora, el Distrito Único", garantizando así que el acceso se ordene en función únicamente de los méritos acreditados a través de la Prueba de Acceso a la Universidad (conocida como Selectividad), y favoreciendo "la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios superiores".

No obstante, existe preocupación entre las universidades públicas de la comunidad autónoma puesto que el Gobierno central está elaborando un decreto para regular el acceso a los títulos de grado que, una vez se elimine la Selectividad (dentro de dos años), otorgará libertad a las instituciones académicas para establecer sus propios mecanismos de selección del alumnado, ya sea realizando exámenes o incluso una entrevista personal. Y no sólo eso. La intención es que el decreto comienza a aplicarse a partir del próximo curso -así se ha anunciado aunque aún no es definitivo- pero de forma parcial, ya que no afectaría a todos los estudiantes, sino a los alumnos que entran en la universidad desde la FP y los que proceden de sistemas de estudios extranjeros. No se incluye, en cambio, a los alumnos de Bachillerato español. Para este colectivo se aplicaría la norma a partir de 2017. Ante esto, Valero expone que a las universidades andaluzas "no nos parece bien que se apliquen modelos distintos a estudiantes que van a optar a las mismas plazas. Lo más justo es mantenerlo todo como está hasta el año 2017. No entendemos el porqué de esta diferenciación. No entendemos por qué sólo se pretende aplicar la norma a unos colectivos y no a todos, dejando así la igualdad de oportunidades en entredicho".

A ello, añade que la mayoría de las universidades españolas rechazan que se cambie la normativa de admisión con esta premura y a mitad del partido. "No se pueden cambiar las reglas del juego sin anunciar previamente a los jugadores cuáles van a ser las nuevas normas. Esto se puede hacer con dos años vistas, pero no ahora, cuando los alumnos de FP se están preparando ya para realizar la prueba específica".

A todo ello, suma que el artículo 8 del borrador de decreto expone que las universidades "podrán coordinarse y acordar la realización conjunta de parte o de todos los procesos de admisión". "Pero intentarnos coordinar el máximo número de universidades será una ardua tarea. Los criterios deberán ser, si no unánimes, similares para favorecer la igualdad de oportunidades. Pero si algunas universidades se despuntan, se romperá esa igualdad de oportunidades en el territorio nacional".

Las universidades andaluzas se oponen a entrar en este modelo de libre competencia, y es por ello que mantendrán, como hasta ahora y hasta que sea posible, las mismas pruebas específicas.

stats