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Cádiz

Analistas y expertos vaticinan que este verano el 80% de los turistas serán españoles

  • Destacan que los hoteles han demostrado una gran capacidad para tomar decisiones ante el covid

Imagen de archivo de una familia de turistas llegando a Cádiz

Imagen de archivo de una familia de turistas llegando a Cádiz / Julio González (Cádiz)

Llega el verano y el sector turístico intenta hacer previsiones sobre cómo se comportarán este año los distintos mercados emisores de España. Un cálculo al que la empresa 360 Hotel Management ha querido dar voz organizando un workshop, en el que han participado numerosos profesionales como el director Comercial de Fuerte Group Hotels, Martín Aleixandre. Él fue, concretamente, uno de los ponentes del webinar España, ¿mercado doméstico?, que compartió exposición con José Carlos Campos, director Comercial de Paradores; y Félix Zulaica, socio fundador de 360 Hotel Management, que actuó como moderador del debate.

Según Martín Aleixandre, “la incertidumbre sigue existiendo debido a la evolución de la pandemia en nuestros principales mercados emisores internacionales; y a los retrasos en la vacunación, que modifican continuamente las previsiones que tenemos para este verano”. No obstante, “aunque eso está influyendo en las decisiones que estamos tomando sobre las fechas concretas de apertura de nuestros establecimientos, lo que parece estar claro es que el verano de 2021 será, al igual que ya lo fue el de 2020, un verano mayoritariamente de mercado español, pudiendo llegar a alcanzar éste el 80% de nuestras ocupaciones”.

En cuanto a los cambios que la pandemia ha generado en la forma de operar los hoteles, y a los que Fuerte Group Hotels ha sabido adaptarse rápidamente, ha destacado “la toma de decisiones en el último momento; la capacidad de abrir y cerrar los hoteles de manera eficaz, en función de la demanda, para dar respuesta a un turismo de cercanía que en algunos casos sólo quiere alojarse los fines de semana; y la apuesta por una política de flexibilidad máxima en las cancelaciones, que es el aspecto al que en estos momentos el cliente está dando más importancia, en muchos casos, por encima del precio”.

Por último, otras conclusiones expuestas por Aleixandre, y con las que coincidieron sus compañeros de ponencia, fueron “que la seguridad, la amplitud de espacios, el respeto de los aforos, y los destinos al aire libre, cercanos a espacios naturales, van a repetir este verano como elementos más valorados por los turistas españoles, y que, en el momento en el que la vacunación avance, y más del 70% de la población esté inmunizada, tanto aquí, como en nuestros principales mercados emisores, se producirá un efecto champán, al menos en el sector vacacional, con una subida muy fuerte e intensa de la demanda, que poco a poco se estabilizará”.

A este respecto, José Carlos Campos, director Comercial de Paradores, coincidió en que, “al igual que sucedió en el verano 2020, que acabamos septiembre con una ocupación del 80%, y con los hoteles ubicados en entornos naturales llenos antes que los establecimientos situados en la costa, en 2021 esperamos que suceda lo mismo, con una mejor ocupación en el interior, que en la costa y en las islas. La recuperación llegará para el último trimestre de 2021, cuando la vacunación permita alcanzar la inmunidad de rebaño”.

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