Cádiz

Amigas al Sur cierra temporalmente su cocina

  • La asociación carece de recursos para continuar repartiendo comida caliente a personas necesitadas

  • Los viernes seguirá entregando productos de desayuno para menores y los alimentos que le dona Mercadona

Voluntarios preparando comida en la cocina de Amigas al Sur.

Voluntarios preparando comida en la cocina de Amigas al Sur. / Jesús Marín

La asociación Amigas al Sur ha cerrado este lunes su cocina de forma temporal por falta de medios económicos. Según la responsable de esta entidad, Pepa Fernández Vidal, se les ha acabado el dinero de la última subvención y carecen de recursos tanto para elaborar la comida que diariamente reparten entre las personas necesitadas de la ciudad como para mantener la sede y afrontar todos sus gastos.

La falta de recursos económicos es un problema al que Amigas al Sur se enfrenta cada vez que se le acaba el dinero de las subvenciones que le concede el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que suele coincidir con el verano. De hecho, el año pasado, la asociación cerró su cocina el mes de agosto por falta de medios.

"El problema es que no tenemos ingresos fijos", afirma Pepa Fernández. Y es que esta asociación depende de las subvenciones y de las donaciones que realizan algunas entidades y particulares para subsistir. Por eso, la presidenta de Amigas al Sur ha acudido al Ayuntamiento a plantearle la situación de la asociación y asegura que el nuevo equipo de Gobierno "ya está buscando una fórmula para que consigamos tener unos ingresos fijos y no estemos siempre en la cuerda floja".

Señala que también acudirá a la Junta de Andalucía "para ver si puede llegar a un acuerdo común con el Ayuntamiento para que podamos tener ingresos todos los meses del año".

Cabe recordar que Amigas al Sur atiende a 163 personas, a las que reparte cada día comida caliente. Además, cada viernes reparte productos de desayuno para 28 niños y también productos perecederos cedidos por Mercadona. "Esa comida que nos dona Mercadona no da para hacer menús, pero nos sirve para ayudar puntualmente a las personas más necesitadas", indica Pepa Fernández, quien destaca que, aunque cierren la cocina, seguirán repartiendo los viernes los productos de desayuno para los menores y los que les cede el supermercado.

Para conseguir recursos, Amigas al Sur también ofrece servicios de catering e instala barras en fiestas, pero, según su responsable, "con eso no nos da para cubrir todos los gastos".

Pepa Fernández Vidal está confiada en que el Ayuntamiento encontrará una solución a la situación de esta entidad y en poco tiempo volverá a abrir la cocina de Amigas al Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios