Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Alcohólicos Anónimos de Cádiz, preocupada por el aumento del consumo de alcohol en el confinamiento por el coronavirus

  • La comunidad que aglutina a 26 grupos de recuperación de Cádiz y Ceuta se ha visto forzada a suspender las terapias de grupo en cumplimiento del Decreto por el coronavirus

Botellas alcohólicas en un supermercado.

Botellas alcohólicas en un supermercado. / Efe

La comunidad de Alcohólicos Anónimos del área 19 (Cádiz y Ceuta 26 grupos de recuperación) lamenta que el Decreto del Gobierno que impone el confinamiento domiciliario para evitar la propagación del coronavirus les haya obligado a interrumpir las reuniones de grupo que mantenían como parte de la terapia de recuperación ante le problema del alcoholismo.

Un vocal de la asociación gaditana admite que están al tanto por los medios de comunicación de que ha aumentado el consumo del alcohol en los hogares durante esta crisis sanitaria a causa del confinamiento. Este colectivo, con las limitaciones que le impone la orden gubernamental ha sustituido estas reuniones presenciales por encuentros telemáticas a través de grupos de whatsapp o de skype, de manera que "mantenemos un continuo contacto".

Estas reuniones programadas solían ser, y volverán a ser tras la crisis, de dos a tres veces por semana, dependiendo de las necesidades y requerimientos de cada grupo, según indica este volca de información pública de Alcohólicos Anónimos.

A esto le suman que "mantenemos un teléfono que actualmente funciona 24 horas al día, desde el cual cualquier persona que necesite ayuda puede ponerse en contacto con nosotros".

Así, los diferentes grupos del área están creando entre ellos grupos de whatsapp "dondecompartimos nuestras inquietudes, eso nos ayuda a mantenernos en contacto continuamente, ypor consiguiente mantenernos sobrios".

A este vocal le consta que varios grupos siguen manteniendo incluso programas de radio en los que informan de que "el alcoholismo es una enfermedad de graves consecuencias", así como facilitar del teléfonodel área (606210001) para que el enfermo se ponga en contacto con el grupo más cercano de sulocalidad.

El citado representante de este colectivo de ex alcohólicos insiste en que el resto de actividades que veníamos realizando las tuvieron que suspender, tales como informaciones publicas en colegios, institutos, centros penitenciarios, et´cetera.

Alcohólicos Anónimos considera que en cuanto termine dicha cuarentena "nos pondremos en contacto de nuevo con todas las instituciones para retomar las actividades que veníamos realizando para poder ayudar en este caso a los enfermos del alcoholismo".

Se da la circunstancia de que la venta de cerveza ha aumentado un 78%, seguida del vino con un 62,7% y de un 36,58% de otras bebidas alcohólicas, según el análisis de la empresa Gelt, creadora de una app de descuentos en las compras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios