Renovación de la fuente de la plaza de Sevilla

Aguas de Cádiz recupera los colores de la fuente de la plaza de Sevilla

  • A partir del 23 de febrero funcionará la iluminación ornamental, con numerosos juegos de colores

Aguas de Cádiz recupera los colores de la fuente de la plaza de Sevilla

Aguas de Cádiz recupera los colores de la fuente de la plaza de Sevilla / ACASA

La gran fuente de la plaza de Sevilla va a revivir su viejo esplendor, desconocido para la mayor parte de los ciudadanos. Aguas de Cádiz ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para recuperar el carácter de fuente luminosa, perdido a los pocos años de inaugurarse, en 1959.

Conocida en su día como la 'fuente luminosa', el diseño fue encargado por el Ayuntamiento de Cádiz a Carlos Buigas Sans, considerado como el mayor experto en este tipo de construcciones y autor de la iluminación de la Sagrada Familia y de las fuentes del parque de Montjuic para la Exposición de 1929, hoy uno de los grandes espacios visuales de Barcelona.

Ahora, Aguas de Cádiz va a recuperar los juegos de luces para convertir a la fuente de la plaza de Sevilla en uno de los referentes visuales de la ciudad.

Días de iluminación extraordinaria Días de iluminación extraordinaria

Días de iluminación extraordinaria / J.A.

Con el apoyo de la concejalía de Patrimonio Histórico, que está trabajando también en la protección urbanística de este equipamiento, la empresa municipal ha trabajado con el proyecto original de Buigas a la vez que se ha contactado con la empresa OTB, Oficina Técnica Buigas, sucesora del despacho del ingeniero.

El vaso de la estructura se encuentra en buen estado, renovándose todo el sistema de iluminación y limpiándose todo el exterior ajardinado para mejorar la visibilidad de la fuente en donde, en todo caso, lo que manda es el agua. Así, en su proyecto Carlos Buigas afirmaba: "Hemos dejado en esta fuente que se manifieste por si sola, excluyendo todo motivo arquitectónico en su construcción para que ella luzca enteramente por si misma". El buen estado de mantenimiento del conjunto permite incluso la utilización de las potentes bombas de impulsión instaladas ya en 1959.

La actuación cuenta con los cuatro juegos de agua originales: chorro central pudiendo alcanzar hasta los once metros de altura; ocho chorros en las tulipas que alcanzan una altura de ocho metros; pulverizadores que llegan hasta cuatro metros y 16 chorros periféricos capaces de llegar a los 5,6 metros de altura. Si las cuatro bombas funcionan en el mismo instante se llega a mover un caudal máximo de 1.170 metros cúbicos/hora, lo que supone una volumetría de agua elevadísima, habitual en los trabajos de este ingeniero.

La remodelación de la nueva iluminación de la fuente incluye la instalación de 48 unidades de focos Led (rojo, verde, azul y blanco) de 144 vatios de potencia cada uno. La combinación de los cuatro colores dan prácticamente todo el espectro posible. Los proyectores se ubican en el mismo emplazamiento de las antiguas lámparas, bajo los cristales ubicados en el cuarto de máquinas existente bajo la fuente, de grandes dimensiones.

Igualmente se instalarán dos tiras de Leds para la iluminación perimetral de la fuente.

La calidad de los equipos instalados hace ya sesenta años permite mantener su sistema de funcionamiento, con el control del uso del agua y de la propia temperatura. La inversión realizada en su momento se acercó al millón de pesetas, una cantidad muy elevada para la época.

Todo el equipo contará con un sistema de control para la programación de los efectos especiales y la propia coreografía de luces. Aguas de Cádiz ha previsto la programación de varias secuencias de luces con las que festejar determinados días del año. Los efectos estarán sincronizados con las combinaciones de los distintos juegos hidráulicos de funcionamiento que poseen los conjuntos de toberas existentes.

Por el momento se han elegido 26 jornadas para la iluminación especial que van desde el Día de la Constitución, el Carnaval o fin de año. En todo caso, la previsión es ampliar este calendario si así se solicitada.

Jesús Oliden, director de Aguas de Cádiz, destaca la “espectacularidad de estos juegos de luces”. La previsión es que los juegos se luces se inauguren el próximo sábado 23 de febrero con un diseño espectacular que se mantendrá hasta la jornada del 28, Día de Andalucía. El 1 de marzo, con el Carnaval, habrá un nuevo juego de colores.

El sistema elegido, además de recuperar la imagen original de la fuente, va a permitir reducir de forma considerable el actual consumo energético. Igualmente se ha reparado la placa conmemorativa que resultó dañada hace unos años a la vez que se ha realizado una profunda limpieza y resanado de la sala técnica.Desde la llegada de Olidén a la dirección de Aguas de Cádiz, además de la mejora de las bonificaciones por el consumo del agua a familias sin recursos con el Suministro Mínimo Vital se han ejecutado actuaciones en la red, especialmente en el núcleo de San Juan de Dios, así como la redacción del Plan Estratégico y el Plan Director.

El presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Álvaro de la Fuente, resalta el esfuerzo que la empresa municipal está haciendo en beneficio del patrimonio hidráulico ornamental. Tras una primera fase vital, con la reorganización de la empresa pública y el apoyo de la misma a las personas con problemas económicos y la apuesta por retos medioambientales con diversas campañas de concienciación ciudadana, ahorro energético y reutilización del agua, se ha conseguido “una buena gestión económica que ha permitido contener el gasto y destinar recursos que revierten en nuestro patrimonio histórico y cultural”.

Recuerda también que Aguas de Cádiz tiene encomendada la conservación de las fuentes ornamentales de la ciudad y ha efectuado o está efectuando reparaciones del patrimonio ornamental como la restauración integral de la fuente de los Niños del Paraguas o el acondicionamiento de la cascada del Parque Genovés y de la fuente de Cornelio Balbo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios