Cádiz

Aguas de Cádiz busca mitigar los efectos de una futura sequía en la capital

  • Agentes sociales participaron ayer en una jornada para la elaboración del plan de gestión de riesgo

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, interviene en la inauguración de la jornada. La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, interviene en la inauguración de la jornada.

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, interviene en la inauguración de la jornada. / D.C.

La presidenta de la empresa municipal Aguas de Cádiz, Ana Fernández, ha destacado la necesidad de "implicar tanto de la ciudadanía como de los agentes sociales y las demás instituciones públicas para mitigar los efectos de una posible sequía". Así lo aseguró ayer durante la inauguración de la jornada de participación del plan de gestión de riesgo por sequía de la ciudad de Cádiz en la que han intervenido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona; y el secretario general de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), Jaime Morell.

Ana Fernández ha afirmado que desde el Ayuntamiento de Cádiz "hemos apostado por anticiparnos a la sequía con la elaboración del plan de gestión que se abre a la participación ya que su planificación debe ser una oportunidad para repensar los modelos de gestión, una vía para conseguir sistemas más resilientes a los escenarios futuros de cambio climático".

Con la presentación de este documento inicial, ha señalado Fernández, "Cádiz se convierte en el primer municipio de la Demarcación Hidrográfica Guadalete-Barbate en disponer de un plan que es obligatorio por ley y que se abre a la participación porque el problema del agua es un problema de todos. Es un reto común para garantizar su mantenimiento y constituir que todos los seres humanos podamos disfrutar de uno de nuestros principales derechos y nuestra principal necesidad básica para la vida: el acceso al agua potable".

Es por este motivo por el que "la participación es una parte fundamental de todo el proceso de elaboración del plan", ha explicado la presidenta de Aguas de Cádiz. "A través de la participación conectamos con las necesidades reales de la gente y recogemos opiniones y sugerencias que en muchos casos, y en la medida de que se puedan asumir, resulta útil para mejorar la gestión pública", ha resaltado.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha subrayado la "necesaria cooperación institucional y de la sociedad civil en un proceso que se va a convertir en imprescindible de cara los próximos años ante los efecto del cambio climático". Morán ha especificado que uno de los efectos del cambio climático que más se sentirá en el país será precisamente la sequía, "por lo que tenemos que adaptarnos a la gestión del agua".

El director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, ha destacado el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Cádiz, "uno de los pocos que cuenta con un plan de este tipo" y ha avanzado que en los presupuestos de la Administración autonómica se contará con una partida de 200 millones de euros para la lucha contra el cambio climático.

Desde la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), Jaime Morell ha afirmado que "la sequía no es un fenómeno extraordinario, sino cíclico por lo que las administraciones deben adelantarse e incluir su gestión en la planificación ordinaria". En cuanto a la celebración de la jornada, Morell ha puesto en valor la apertura del documento a la ciudadanía "puesto que el procedimiento tiene que ser aprobado por la sociedad civil si queremos contar con ella y que se implique".

Unas jornadas para prevenir futuras sequías

La jornada ha contado a lo largo del día de hoy con la ponencia de Hugo Morán sobre La planificación de sequía en la transición ecológica seguida de la charla de Leandro del Moral, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla sobre directrices en materia de prevención y gestión de sequías en in contexto de cambio climático.

La jornada ha continuado con la intervención del director general de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, quien ha expuesto los planes de sequía de Andalucía y con Jesús Vargas, representante de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) y Antonio Ramírez (AEOPAS) que ha abordado la guía metodológica para la elaboración participada de planes de gestión de riesgo por sequía y su aplicación a la ciudad de Cádiz.

Tras las conferencias, se ha celebrado una mesa redonda moderada por la presidenta de Aguas de Cádiz y concejala del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, en la que han participado distintos alcaldes de la provincia de Cádiz.

Por último, las conclusiones y clausura de la jornada han corrido a cargo de Pilar Paneque, catedrática de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide.

Por otra parte, a las sesiones de participación ciudadana de la tarde fueron invitados los agentes implicados en planes de emergencia, organizaciones empresariales y profesionales, asociaciones de vecinos y colectivos sociales, grandes consumidores de agua, centros sanitarios y representantes políticos e institucionales de la ciudad con el fin de recoger aportaciones y sugerencias que poder integrar, en la medida de lo posible, al documento final. Las sesiones de la tarde de Casa de Iberoamérica han buscado generar un espacio de interacción efectiva con la ciudadanía de Cádiz en donde puedan exponer sus necesidades y experiencias. Aguas de Cádiz quiere cumplir así con sus principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, sostenibilidad, eficiencia y sensibilidad social y ambiental.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios