Cádiz

Aguas de Cádiz defiende el proyecto de la fuente de las Puertas de Tierra

La fuente de las Puertas de Tierra, vallada para el inicio de las obras en las que Aguas de Cádiz invertirá más de 800.000 euros.

La fuente de las Puertas de Tierra, vallada para el inicio de las obras en las que Aguas de Cádiz invertirá más de 800.000 euros. / Germán Mesa

La presidenta de Aguas de Cádiz y concejala del equipo de gobierno Ana Fernández, ha defendido este miércoles el proyecto de actuación en la fuente de las Puertas de Tierra, que será convertida en un elemento cibernético donde cobran protagonismo la luz, el color y las imágenes en un proyecto que supera los 800.000 euros de inversión. Frente a las críticas a los monumentos del Bicentenario, denominados por el gobierno local como “mamotretos” y de un coste inferior a la fuente, la concejala ha defendido el proyecto de las Puertas de Tierra por el deber de la empresa pública “de trabajar para mejorar y tender a la excelencia”.

Ha puesto de relieve Fernández la gestión que se viene haciendo en Aguas de Cádiz, recordando en primer lugar la reducción en estos siete años desde la llegada de José María González a la Alcaldía de la deuda bancaria de esta empresa “de 10 millones de euros a cero mientras optimizaba las redes de saneamiento, instalaba fuentes de beber públicas por toda la ciudad, ponía en marcha un bono social, limpiaba galerías que llevaban 80 años sin mantenimiento alguno y asumía con fondos propios la subida del precio del agua de red en alta y los ajustes del IPC, más de dos millones y medio de euros, sin repercutir un céntimo en el recibo”. Olvida la concejala, sin embargo, que la empresa aprobó hace ahora un año un préstamo precisamente por ese mismo importe de deuda que ha rebajado en siete años (10 millones de euros, a pagar hasta 2033); o que el recibo sí ha subido en los últimos tiempos con ese canon para obras repercutido a los clientes.

Defiende también la concejala que la actuación en las Puertas de Tierra va en la línea “de adecuación y arreglo” como se ha hecho en otras fuentes ornamentales de la ciudad. “No se trata de una obra estética y referencial, que también, sino de unos trabajos integrales para un espacio que, entre otras cosas, no cumple con las medidas de seguridad y salud necesarias para el acceso y el trabajo de los operarios, no ha tenido prácticamente mantenimiento en los últimos setenta años y que, ahora mismo, solo funciona mediante una de sus bombas, además de renovarse la instalación y acometida eléctrica”. Cuestiones prácticamente todas ellas que se realizarán en la primera fase de este proyecto, cuyo coste asciende a 267.977,13 euros, a los que luego se sumarán otros 563.868,49 euros para la conversión en fuente cibernética.

Destaca por último Ana Fernández la valía artística de la fuente, “construida en los años 50 de acuerdo con el diseño del ingeniero y arquitecto Carles Buïgas, entre cuyos trabajos están, entre otros, la famosa fuente de Montjüic”. “Una fuente que cuenta, por tanto, con un valor patrimonial, histórico y arquitectónico que bien merece la inversión por parte de esta empresa municipal, la cual debe proteger y fomentar el patrimonio ornamental hidráulico de la ciudad”, concluye la concejala en defensa de esta inversión en la fuente de las Puertas de Tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios