Actos con motivo del 25 aniversario de Aguas de Cádiz

Aguas de Cádiz cuenta en un libro todo sobre Pablo y Virginia

  • La empresa municipal presenta un libro sobre la historia y la restauración de la estatua de Los niños del paraguas, considerada todo un símbolo de la ciudad

Portada del libro sobre la estatua de Los niños del paraguas, editado por Aguas de Cádiz

Portada del libro sobre la estatua de Los niños del paraguas, editado por Aguas de Cádiz

Esta tarde, a partir de las seis y media, será realmente la puesta de largo del libro que ha editado y distribuirá la empresa municipal Aguas de Cádiz sobre la historia y proceso de restauración de la estatua de Los niños del paraguas que, durante muchos años, ha permanecido olvidada por todos en una fuente del parque Genovés.

La estatua de mediados del siglo XVIII está ya restaurada y sus dos protagonistas, Pablo y Virginia, parecen haber recobrado la niñez y su valor artístico gracias a la intervención del Ayuntamiento de Cádiz y de Aguas de Cádiz, tal y como cuenta este libro que fue presentado esta mañana ante los medios y que esta tarde será presentado en sociedad en el Palacio de Congresos en un acto abierto al público y  en el que se regalará a todos los presentes un ejemplar de esta entretenida obra.

En este mismo acto se hará entrega de los premios de la convocatoria del concurso de microrrelatos convocado por Aguas de Cádiz, en el que han participado personas no sólo de todas las provincias de España sino también de muchos países del extranjero.

Los protagonistas de esta presentación, además de Pablo y Virginia, que estuvieron y estarán esta tarde sobre el escenario del salón de actos del Palacio de Congresos de Cádiz, han sido la presidenta de Aguas de Cádiz, la concejal Ana Fernández, y su gerente, Jesús Oliden.

Fernández, por su parte destacó que la presentación de esta obra significa la culminación de los actos con motivo de la celebración este año del 25 aniversario de la fundación de esta empresa, antes conocida como Smae.

La concejala recordaba durante su intervención cuando se empezaron a planificar esta serie de actos mucho antes de que se iniciara la pandemia, lo que ha llevado al traste buena parte de lo organizado. "Aguas de Cádiz se merece esta celebración", comentaba Ana Fernández, que insistía en que es importante reconocer la labor de Aguas de Cádiz.

En el acto de esta tarde se contará con la presencia del historiador Lorenzo Alonso de la Sierra así como con Pilar Morillo, restauradora de la obra, cuyos trabajos han sido calificados por la también concejal de Enseñanza como de "milagrosa a la vista de como se encontró la estatua y de como ha sido el proceso de su restauración.

El libro incluye un interesante recorrido fotográfico por todo este proceso de restauración, además de abundante información sobre el origen de la obra sobre cómo ha llegado a convertirse en todo un símbolo para la ciudad de Cádiz.

Por su parte, el gerente de Aguas de Cádiz intentó explicar y hará lo mismo esta tarde que qué hace una empresa municipal como ésta arreglando una fuente de Cádiz. Oliden lo justifica mencionando la importante labor social y solidaria que está detrás del nombre de esta empresa participada al 100% por el Ayuntamiento de Cádiz, caracterizada por su "cercnía, transparencia y rendición de cuentas, preocupada por el mantenimiento del patrimonio hidráulico de Cádiz".

En cuanto a las dificultades con las que se encontraron para restaurar la figura de Pablo y Virginia, cuya estatua original permanecerá preservada y será una copia la que figure en el parque Genovés dada su importancia artística y histórica, tanto Oliden como Ana Fernández destacaron el mal estado en el que se encontraron la estatua, ya sin paraguas y cubierta de múltiples capas de pintura y sin su vaso de mármol, lo que impedía apreciar la valía real de la obra.

Al parecer, entre otros muchos detalles, ese vaso de mármol del siglo XVIII se da la circunstancia de que el servicio de jardinería del parque Genovés lo estaba utilizando como macetero, lo que da idea de la falta de cuidados que estaban padeciendo las figuras de Pablo y Virginia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios