Afectados de hepatitis C acudirán al pleno del próximo lunes para hacer visible su problema

La portavoz de la Plataforma ha solicitado un turno de palabra para pedir tratamientos para todos

Pilar Hernández Mateo Cádiz

22 de enero 2015 - 01:00

La Plataforma de Afectados de Hepatitis C acudirá al pleno municipal del próximo lunes 26 de enero para llamar la atención sobre los problemas que tienen estos enfermos para acceder a los tratamientos de última generación, que son menos agresivos y mucho más eficaces.

Varios partidos políticos han anunciado propuestas sobre este mismo asunto para el pleno y la portavoz de la Plataforma, Rocío Otero, ha pedido un turno de palabra "pero todavía no nos han confirmado que nos lo den", afirmaba ayer Otero.

Su intención es leer un breve manifiesto "para hacernos visibles". En este manifiesto, reivindican el acceso en igualdad de condiciones a los medicamentos antivirales de última generación "sin que el criterio económico prime sobre el derecho a la protección de la salud".

También exigen al Gobierno de España que elabore una estrategia integral de prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes afectados por la hepatitis C en la que los especialistas médicos y las asociaciones de enfermos tengan el papel principal. De la misma forma, piden a la Junta de Andalucía que proporcione "toda la información sobre el acceso a los medicamentos y que publique de forma inmediata la estrategia de tratamiento de los pacientes afectados por hepatitis C". También, que detalle los presupuestos destinados a financiar los medicamentos y a cuántos pacientes van a llegar a tratar.

La portavoz de la Plataforma destaca que quieren hacer presión para que se faciliten los tratamientos libres de interferón especialmente a los enfermos más graves, a los que ya tienen cirrosis, "pacientes que su hígado no entiende de mesa de comisiones ni de negociaciones con laboratorios, pacientes cuyas vidas se van apagando y llegan a morir si no reciben dicho tratamiento. Y son muertes evitables".

Rocío Otero afirma que "en España mueren 12 personas diarias por hepatitis C, y los dirigentes vuelven la cara. Esto es una omisión del deber de socorro porque el Gobierno tiene un tratamiento que cura y no lo facilita a las personas que están gravemente enfermas. Es entendible que se haga un plan estratégico contra la hepatitis C para tratar a los enfermos en estadios iniciales. Pero no podemos entender que a los enfermos que están graves no se les trate ya, ellos no pueden esperar".

La plataforma exige al Gobierno en su manifiesto "que no alegue falta de presupuesto para financiar los nuevos tratamientos y que tramite la emisión obligatoria para fabricar sofosbuvir como un producto genérico como establece el acuerdo de Doha de salud pública de la Organización Mundial de Comercio para limitar los derechos de la propiedad intelectual en caso de necesidad pública".

Otero hace un llamamiento a todos los afectados y familiares para que vayan a apoyar a la Plataforma al pleno del próximo lunes. Y anuncia que van a atender en la asociación de vecinos de Puntales los viernes por la tarde a afectados y familiares que quieran informarse sobre la enfermedad.

stats