Adjudicados los trabajos para la reurbanización de la plaza Argüelles
Tienen un plazo de ejecución de tres meses y con ellos se otorgará un verdadero sentido de plaza a la zona
Martín Vila dice que la apuesta por la peatonalización sigue siendo "firme"
El Ayuntamiento de Cádiz dio ayer un nuevo paso hacia la peatonalización del entorno de la plaza de España, una de las iniciativas incluida en su Plan de Movilidad que quiere modificar progresivamente la forma en que los gaditanos usen los vehículos en el casco histórico. De esta forma, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer la adjudicación de las obras para la reurbanización de la plaza de Argüelles a la empresa Martín Casillas S.L.U., por un importe de 216.682,66 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de tres meses, que comenzará con el acta de replanteo y una vez se formalice el contrato, para lo que ahora se abre un plazo aproximado de un mes. Desde el Consistorio se espera que antes del verano las obras puedan estar finalizadas.
El edil de Urbanismo, Martín Vila, recordó que entre los objetivos del equipo de gobierno se encuentra el de "avanzar de forma contundente en el proceso de peatonalización, celebrando para ello foros, espacios y debates abiertos a toda la sociedad civil. Y en este sentido, con las jornadas de Vive la Plaza que se celebraron el pasado año, y que conllevaba la peatonalización temporal de la plaza de España, se consensuó un proyecto para avanzar en la estrategia de peatonalización de todo el entorno de la plaza España con un diseño también para la plaza Argüelles. Y posteriormente ese diseño se elevó a proyecto de urbanización, se sacó a licitación y hoy se adjudica".
Con este proyecto, el edil considera que se va a conseguir que la plaza Argüelles "sea verdaderamente una plaza, ya que hasta el momento no tiene calidad de estancia. Y además de otorgarle un verdadero sentido como plaza, se mejorará la calidad ambiental de esa zona de la ciudad en términos de reducción de emisiones y de ruido que provoca el tráfico rodado".
Lo que se va a hacer es elevar a plataforma única la zona de Argüelles desde la calle Conde O'Reilly hasta prácticamente la plaza de España, dejando sólo una vía de servicio para que los vecinos y los vehículos de los cuerpos de seguridad puedan acceder hasta las viviendas aledañas.
Desde que el equipo de gobierno formado por los ocho concejales de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz llegaron al poder, Martín Vila, concejal de Movilidad, puso de manifiesto la necesidad de cambiar el modelo de la ciudad. Para ello, además de diferentes iniciativas, como la citada anteriormente de las jornadas Vive la Plaza, resultará clave la creación de un carril bici de verdad, similar al que ya tiene el resto de capitales de provincia de la comunidad y cuyas obras, en su vial de extramuros, ya se han iniciado, lo que ha supuesto de hecho diferentes cambios en la circulación en el Paseo Marítimo. "Esta es una ciudad para pasearla, para recorrerla andando o incluso en bicicleta", ha comentado Martín Vila en más de una ocasión.
Por otra parte, el concejal también informó sobre las ayudas sociales concedidas esta semana, tratándose de 151 ayudas de emergencia social por valor de 50.971 euros, 15 ayudas económicas familiares por valor de 4.587 euros, 17 ayudas de suministro mínimo vital de agua, 122 ayudas para los recibos de luz por un importe de 7.551 euros y 68 ayudas para los recibos de agua por valor de 4.637 euros.
También te puede interesar
Lo último