Adiós al quiosco de San José

Comercio Cambios en el paisaje de la avenida

Después de 40 años de presencia ininterrumpida, las hermanas Torres de la Herrán trasladan su negocio de prensa a un local cercano por una decisión municipal

El quiosco, junto al local de Facua, que también deberá desalojarse, no volverá a abrir sus puertas.
El quiosco, junto al local de Facua, que también deberá desalojarse, no volverá a abrir sus puertas.
P.m. Espinosa / Cádiz

20 de abril 2010 - 01:00

Se puede ser feliz entre cuatro paredes. Media vida en cinco metros cuadrados, rodeadas de papel cuché, de negro sobre blanco y periódicos que han contado desde la muerte de Franco hasta la crisis económica. Dolores Torres de la Herrán regenta junto a su hermana ese quiosco de prensa situado en San José, justo al lado del local de Facua, desde hace 40 años. Ayer, sin embargo, el quiosco cerró sus puertas para siempre y el negocio se trasladó a un local contiguo. Después de un lustro de conversaciones con el Ayuntamiento de Cádiz, las hermanas Torres de la Herrán han decidido acatar la decisión municipal de liberar el espacio que ocupa el puesto callejero. "Menos mal que teníamos este local que nos servía para almacenar todo lo que reparten ahora los diarios y nos hemos podido venir aquí al lado, porque ni indemnización nos han dado", se quejaba ayer Loli, una de las propietarias.

Era día de estreno y como tal se respiraba un ambiente novedoso. Los clientes de toda la vida entraban dando ánimos. "Aquí vais a estar mejor", decía una señora mayor. Otra, en tono un poco más beligerante, preguntaba: "¿Qué, ya lo han conseguido no?".

El quiosco de prensa de San José no abre por las tardes, aunque el local nuevo situado junto a una óptica unos metros más allá, daba ayer tarde los últimos retoques.

Hay que recordar que la familia Torres de la Herrán, que sufrió recientemente el triste fallecimiento de una de las hermanas, recibió en 2009 un homenaje en el Día Internacional de la Mujer como reconocimiento a su esfuerzo y compromiso.

Por su parte, José Blas Fernández, aclaró ayer a este medio que la decisión de quitar el quiosco de la avenida se hace "pensando en la seguridad y para facilitar el acceso de bomberos y ambulancias a los edificios que se encuentran detrás y cuyo paso bloquea". También indicó que "estos puestos se daban por razones sociales pero eso, como es sabido, fluctúa mucho. Como ellas tienen un local donde almacenaban material pues se han trasladado allí y ya está. Ya digo que el motivo es sobre todo de seguridad", concluyó.

stats