Adiós a un gaditano ejemplar
Impresionante y multitudinaria despedida a Evelio Ingunza Barcala en un responso por su alma al que no faltó sector alguno de la sociedad gaditana, demostrándose que era un hombre muy querido en Cádiz
No eran palabras gratuitas, al uso en torno a todo el que fallece, las escuchadas por Cádiz el pasado fin de semana. Pocos recuerdan en la ciudad una despedida tan masiva a uno de sus hijos. Evelio Ingunza Barcala recibió ayer un monumental adiós en el responso por su alma, celebrado en el tanatorio Servisa. El cuarto teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz había hecho los deberes de buena persona en su estancia terrenal, como pudo comprobarse ayer en tan multitudinario encuentro de amigos, familiares y compañeros. No faltó sector alguno de la sociedad gaditana al sepelio del entrañable médico. Ni ciudadanos de a pie, agradecidos por los desvelos y atenciones de Ingunza cuando tuvieron que ser tratados en la Clínica La Salud.
En la capilla del tanatorio se vivieron momentos muy emotivos. La misa de corpore insepulto fue celebrada por el vicario general de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Guillermo Domínguez Leonsegui, y concelebrada por varios sacerdotes. El vicario disculpó la ausencia del obispo Antonio Ceballos, de viaje en Madrid, antes de recordar que Evelio Ingunza dedicó toda su vida "a servir a los demás", destacando su compromiso con la ciudad que le vio nacer hace 64 años.
Sus compañeros de la Corporación municipal, tanto los del equipo de gobierno, al que pertenecía desde 2003, como los de la oposición, no faltaron a la cita. Los ediles del PP, visiblemente tristes y encabezados por la alcaldesa, Teófila Martínez, habían perdido, ante todo, a un amigo. Sus oponentes en el Ayuntamiento, un afable compañero. Y Cádiz, un ciudadano ejemplar.
Ex compañeros en la Corporación y en el partido como Enrique García-Agulló, Francisco Carnota, Jesús Mancha o José Loaiza, presidente provincial del PP, acudieron al tanatorio para despedir a Evelio. Entre otros cargos políticos estuvieron el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo; Gabriel Almagro, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz; Sebastián Saucedo, subdelegado del Gobierno; Pablo Lorenzo, delegado provincial de Obras Públicas; y Rafael Barra, presidente de la Autoridad Portuaria.
Entre los representantes de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad se encontraban el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Antonio Tocón; el jefe provincial de la Policía Autonómica, Juan Expósito; el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, José María Deira; y el jefe de la Policía Local de Cádiz, Antonio Rosón.
Acudieron asimismo Lorenzo del Río, recién elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; Diego Sales, rector de la Universidad de Cádiz; Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara de Comercio; y Juan Sales, gerente de Eléctrica de Cádiz. En la despedida a Evelio Ingunza participaron igualmente el director de la ONCE en Cádiz, Francisco Arroyo; el director del colegio San Felipe Neri, Javier Anso; el presidente del Cádiz C.F. y su máximo accionista, Enrique Huguet y Antonio Muñoz, respectivamente; el presidente de la patronal hostelera Horeca, Antonio de María; el director general del Grupo Joly, Tomás Valiente; el director de 'Diario de Cádiz', Rafael Navas; y el presidente del Casino Gaditano, Miguel Nuche.
La Asociación de Reyes Magos de Cádiz, con su presidente Francisco Moya y miembros del colectivo como Isidoro Cárdeno presentes en el tanatorio, envió una corona de flores, entre las numerosas recibidas en el tanatorio, en recuerdo de quien fue uno de sus socios y Rey Baltasar en Cádiz en 1997. Gaditanos como Quico Zamora, José Antonio Vera Luque Luis Frade o Emilio Aragón y dirigentes vecinales, cofrades, empleados de las delegaciones de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Policía Local y Protección Civil, de las que era concejal, compañeros profesionales de la Medicina, empresarios y hosteleros testimoniaron su dolor, entre un largo número de personas que pasaron por el tanatorio desde la mañana del domingo hasta alrededor de la una de la tarde de ayer, cuando los restos mortales de Evelio Ingunza fueron conducidos al Cementerio Mancomunado de Chiclana, donde recibió cristiana sepultura.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía