Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

Adif ha colocado ya parte del tablero sobre el que irá el tren de La Cabezuela de Cádiz

Adif ha colocado ya parte del tablero sobre el que irá el tren de La Cabezuela de Cádiz

Adif ha colocado ya parte del tablero sobre el que irá el tren de La Cabezuela de Cádiz / Adif

Parece que la obra del futuro trazado ferroviario del tren de La Cabezuela va viento en popa. El puerto de Cádiz así como los empresarios que conforman su comunidad portuaria han tenido que esperar más de veinte años pero ya, por fin, atisban el final de la obra.

Aún habrá que esperar varios meses dada la complicación que conlleva una obra de esta magnitud que dirigen de manera subsidiaria Adif y la Demarcación de Carreteras . Ambas están coordinando estos días la colocación del tablero sobre el sobre el que discurrirá el tren en un futuro próximo. De hecho, una parte de ese tablero ya está colocado en su sitio, según indican fuentes de Adif, aunque aún restan los tramos que sortearán la carretera CA 36 de acceso a Cádiz.

De esta manera, una de las próximas actuaciones será colocar los tres tramos del tablero del viaducto que pasa por encima de la carretera/autovía. Esa actuación debe autorizarla la entidad gestora de la carretera para posteriormente coordinar con ellos las operaciones.

En ese momento, desde la Demarcación de Carreteras están ya preparando el dispositivo necesario para proceder al corte del tráfico en esa vía.

Eso obligará a prohibir durante el tiempo que dure esta delicada parte de la obra el tránsito por el viaducto de La Pepa y a desviar el tráfico hacia el puente de Carranza.

Esta estructura se apoyará en dos estribos levantados en ambos extremos de la carretera y permitirá la unión del trazado entre la orilla más próxima a la planta de Alestis con la orilla de Matagorda, donde se encuentra el astillero de Navantia-Puerto Real.

La pretensión de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz era acabar con esta obra a finales de este año o principios del que viene pero finalmente todo apunta a que habrá que esperar hasta mediados de 2024 para poder llevar a cabo las primeras pruebas de carga y no será hasta entonces cuando se empiecen a ver trenes de prueba por ese tan ansiado trazado ferroviario.

Adif ha adjudicado, por otra parte, un nuevo contrato sobre esta obra de futuro tren de La Cabezuela. En este nuevo acuerdo se incluye la redacción del proyecto constructivo y de ejecución de obras para los sistemas de control de tráfico, señalización, seguridad y telecomunicaciones fijas y móviles.

Estos trabajos, con una inversión de 7,3 millones de euros, adecuarán los sistemas de señalización y comunicaciones del ramal ferroviario al estándar europeo ERTMS, integrándolos en el sistema CTC (Control de Tráfico Centralizado) de Sevilla Santa Justa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios