Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

medioambiente

Adelante pide al Ayuntamiento de Cádiz que pare las podas "antes de que el daño sea irreversible"

Trabajos de poda en la Alameda de Cádiz.

Trabajos de poda en la Alameda de Cádiz. / A-EA/P.E.A

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, exige al Equipo de Gobierno que “pare las podas severas que se están llevando a cabo en toda la ciudad en las últimas semanas antes de que el daño sea irreversible”. De la Cruz lamenta las últimas declaraciones del Equipo de Gobierno en el que “intentan confundir a la ciudadanía hablando de que se están cumpliendo las indicaciones del Plan Director de Arbolado vigente, cuando en realidad lo que se está haciendo es seguir el plan anual de podas que por contrato debe tener la delegación de Parques y Jardines y que depende en última instancia del concejal del ramo”.

El portavoz insiste en que lo que incluye literalmente el Plan Director de Arbolado es que salvo actuaciones consensuadas con el servicio técnico municipal encaminadas a la reducción del riesgo de caídas, se evitarán podas drásticas, ya que reducen seriamente la superficie foliar potencial, pudiendo debilitar al árbol y hacerlo susceptible a la merma de sus condiciones fisiológicas y de posibles infecciones”.

Por otro lado, De la Cruz advierte que además contraviene al actual Plan Municipal contra el Cambio Climático (PACES), que no solo incluye las directrices del Plan Director de Arbolado, sino que lo completa con la futura elaboración de un plan de sombras y la ampliación de la superficies verdes, la inclusión de islas verdes urbanas, y otras medidas encaminadas a reverdecer la ciudad y a paliar los efectos de la emergencia climática, las olas de calor y los gases de efecto invernadero. Es decir, que “esta práctica abusiva hace todo lo contrario de lo que indican los planes vigentes y que recordamos están aprobados por unanimidad por el anterior arco plenario, en el que también se encontraba representado el actual Equipo de Gobierno”, insiste.

De la Cruz teme que “cuando llegue el calor dentro de muy poco, la ciudadanía empiece a notar la falta de sombras en numerosas partes de la ciudad donde hoy se están esquilmando las copas de los árboles que hasta entonces ofrecían sombras y refrescaban el ambiente”. Por todo ello, desde Adelante Izquierda Gaditana esperan que el Equipo de Gobierno dé marcha atrás y “realice las podas necesarias con sensatez”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios