"Acabar con la soledad del mayor es el primer objetivo"
Martín Pindado, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), afirma que "tenemos esperanza, porque la razón y el derecho nos asisten"
Luis Martín Pindado (Ávila, 1937), presidente nacional de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP), ha visitado la sede de Cádiz, coincidiendo con su XIV Encuentro Cultural, que se clausuró el pasado jueves.
La UDP nació en 1977 en Madrid con el objetivo de ayudar al colectivo de mayores a resolver sus problemas y a defender sus intereses .
Fue finales de ese mismo año cuando convocó un congreso con 45 colectivos similares de toda España naciendo así la actual organización, que cuenta con 1.400.000 miembros en toda España, de ellos 800 en Cádiz, y 2.400 asociaciones, a las que están adheridas otras de emigrantes españoles en Francia, Suiza, Alemania, Argentina y Perú.
Luis Martín resalta que el primer objetivo de la UDP "es acabar con la soledad del mayor, que es nuestro principal handicap", y cita la importancia de programas como el de mayores par mayores, para ayudarse unos a otros, lo que beneficia a la autoestima de uno y otro.
En Cádiz nació a principios de los años 80 en un pequeño local de la calle Trinidad, siendo su primer presidente Antonio Vázquez, para luego conseguir la sede actual, ubicada en la finca número 35 de la calle de la Rosa, la primera en propiedad de la UDP, que durante los últimos 14 años preside Ana Lobato Muñoz, al frente también de la Federación Andaluza, "que es muy fiel a la UDP".
Luis Martín Pindado, que en estos días ha sido reelegido vicepresidente del Consejo Estatal de Personas Mayores, destaca que UDP es una organización declarada de utilidad pública en 2002, y añade que la solidaridad es el principal activo de la misma, siendo los hombres y mujeres que la constituyen su patrimonio más importante.
Sus objetivos los resume en defender los intereses de las personas mayores, mantener su independencia y pluralidad, adaptar la organización al nuevo entorno social, modernizar la organización para garantizar su efectividad, motivar y desarrollar sus recursos humanos para alcanzar un nivel superior de contribución y establecer con claridad su papel en el contexto social, económico y político.
En sus programas de ayuda figuran residencias para mayores, centros de día, viviendas tuteladas y servicios de comidas y ayuda a domicilio, entre otros.
Las pensiones es uno de los temas que más afecta al colectivo y por eso Luis Martín destaca que no se debe hacer demagogia del mismo.
Afirma que "es cierto que hay más de dos millones de pensionistas que reciben menos de la cantidad considerada como el umbral de la pobreza" y añade que "hace falta que, con visión de Estado, los partidos trabajen para salir de la crisis, y también por incrementar las pensiones de viudedad, que son las más desfavorecidas".
Sin embargo considera que la reforma es necesaria, "la pirámide demográfica se ha invertido, cada vez hay más mayores y menos gente trabajando", por eso entiende que se congelen de forma temporal las pensiones, menos las que están por debajo del salario mínimo profesional, que indica que en los últimos años han subido un 35 % .
El presidente de la UDP pide a los pensionistas y jubilados que no se desanimen, "es importante mantener la esperanza, porque la razón y el derecho nos asisten", afrima.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON