ARCA defiende que la ex delegada de Igualdad aprobó sus gastos
El presidente de la asociación afirma que la partida que reclama la Junta está justificada
El presidente de la Asociación de Autoayuda e Información sobre el Síndrome de Dependencia Alcohólica (ARCA), Alberto Matilla, defiende que la partida que reclama la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, de 9.625 euros "está totalmente justificada" y que fue la ex delegada, Manuela Guntiñas, la encargada de dar validez a la subvención de 20.000 euros que recibieron en 2010.
La resolución del 18 de agosto de ese año aprobó la concesión de esta ayuda para mantenimiento de la sede de la asociación. Más tarde, se requirió la documentación justificativa del destino del importe recibido, algo que la asociación aportó el 31 de mayo de 2011, alegando que "se había incurrido en un error involuntario al haber realizado un cálculo anticipado, pero siendo el resultado el mismo: el importe de la subvención fue íntegramente destinado para lo que fue otorgada".
Tras esta justificación, la ex delegada de Igualdad, Manuela Guntiñas, emitió una resolución, con fecha del 2 de junio de 2011, donde "acepta las alegaciones presentadas por ARCA y en consecuencia la justificación presentada por la misma, teniendo en cuenta que tal aceptación no daña derechos de terceros ni lesiona interés público y que la finalidad para la que se concedió la subvención ha sido cumplida".
No obstante, en noviembre de 2011 la Delegación de Igualdad dictó una nueva resolución para el reintegro de parte de la subvención concedida, en concreto 9.625 euros que consideraba no justificados.
El problema estribaba, según Alberto Matilla, en un defecto de forma pues la partida debía ser destinada para mantenimiento y la Delegación consideró que parte del dinero que utilizaron para pagar recibos de luz, teléfono, agua y para adquirir libros, un ordenador o una estufa, entre otros, no se ajustaba a tal criterio porque suponían una inversión.
Por eso, ambas partes fueron a juicio por lo Contencioso-Administrativo y se desestimó el recurso de ARCA, por lo que están obligados a devolver el importe.
Alberto Matilla señala que "hemos ido pagando mil euros al mes cuando hemos podido, pero ahora mismo no tenemos dinero ni para ni teléfono ni para Internet". El presidentre de ARCA se queja de que la Junta afirme que la atención a las drogodependencias está cubierta "cuando no paramos de recibir expedientes".
La buena noticia para esta asociación es que el lunes cobrarán los 100.000 euros de subvención del Ayuntamiento.
También te puede interesar
Lo último