Vivienda

La APDHA acoge con satisfacción el auto del TSJA que da la razón al Ayuntamiento de Cádiz en la regulación de las viviendas turísticas

Una protesta contra las VFT en Cádiz en 2019.

Una protesta contra las VFT en Cádiz en 2019. / Julio González

La APDHA ha expresado su satisfacción por el auto del TSJA que ha dado la razón al Ayuntamiento de Cádiz por la modificación del PGOU para la regulación de las viviendas turísticas dado que la paralización hubiera supuesto volver a la jungla de la proliferación de viviendas para uso turístico en la ciudad. 

Según ha señalado este colectivo en una nota de prensa, las modificaciones del PGOU aprobadas por el Pleno municipal permiten un cierto control especialmente en las zonas tensionadas de la ciudad. Además, se han hecho con una cierta participación de diversos colectivos sociales, entre ellos la APDHA. 

Asimismo, ha manifestado que "es necesaria una regulación y un control de la proliferación de viviendas turísticas en Cádiz es evidente. Vivimos en esta ciudad una situación de emergencia habitacional en la que la vivienda se ha convertido desde hace tiempo en uno de los grandes problemas. Mientras, no ha dejado de crecer el número de apartamentos y viviendas turísticas pese a la regulación aprobada, lo que está ocasionando que cada vez haya menos viviendas en alquiler para la población residente y las que hay sean cada vez más caras e inalcanzables para la mayoría de las familias. Pero es que además la invasión turística descontrolada están convirtiendo nuestra ciudad, sobre todo el casco histórico, en una especie de parque de atracciones. Entre una y otra cosa se está produciendo la expulsión de muchas familias hacia otras ciudades de la Bahía y el despoblamiento de Cádiz".

El Auto del TSJA desestima el enésimo intento de la Junta para paralizar cualquier regulación del fenómeno de la turistificación en nuestra ciudad en beneficio de intereses privados, empresas promotoras y fondos financieros. Y lo hace con argumentos bien contundentes: "la modificación del plan general aprobada por el Ayuntamiento atiende a intereses públicos"; "la razón esencial es la situación de saturación de alojamientos turísticos, lo que conlleva preservar el caso histórico y el entorno urbano, y ello, debe considerarse como razones imperiosas de interés general"; "no se entiende que la Administración municipal infrinja normativa alguna, más bien ha de entenderse que las alegaciones de suspensión no son procedentes".

Por todo ello, ha concluido afirmando que "es una buena noticia que la APDHA acoge con satisfacción. Que nos permite además reiterar la petición al Gobierno municipal que salga de las elecciones del 28 de mayo que se comprometa verdaderamente con el derecho a la vivienda, en limitar la proliferación del uso turístico de la misma y potenciando una ciudad amable y habitable para sus residentes". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios